Roger Penrose, premio Fonseca por la USC, expresa sus dudas sobre la velocidad de los neutrinos

El científico británico califica de «improbables» los resultados de las pruebas del CERN que muestran que los neutrinos viajan más rápido que la velocidad de la luz.


El físico y matemático británico Roger Penrose, ganador del premio Fonseca de divulgación científica que concede la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha expresado sus dudas sobre los resultados que muestran que los neutrinos viajan a velocidades superiores a la luz.

En una conferencia de prensa, Penrose se refirió así a los dos experimentos llevados a cabo en el Laboratorio europeo de partículas CERN que muestran que los neutrinos, unas partículas subatómicas, viajan más rápido que la luz, algo que las actuales teorías sobre física fundamental consideran imposible. El científico británico ha afirmado antes esto que «estaría muy sorprendido» de que esa experimentación confirmara que los neutrinos viajan mucho más rápido que la velocidad de la luz y ha opinado que por los datos de que dispone le parece «improbable».

Penrose ha indicado que cuando en 1987 se formó una supernova en la constelación de Magallanes, «los neutrinos llegaron ligeramente antes que la luz visible, pero era de esperar ya que la luz tiene que viajar desde el interior de la estrella y eso supone tiempo, mientras que los neutrinos vinieron directamente». Ha destacado que, en esa ocasión, «la cantidad de tiempo en que los neutrinos llegaron por delante de los fotones fue el esperado, conforme a la actual teoría», por lo que ha puesto en duda las mediciones de la experimentación reciente.

Los científicos lanzaron haces de neutrinos desde el CERN, con sede en Ginebra (Suiza) hasta el laboratorio de Gran Sasso (Italia), situado a 730 kilómetros, para proceder a las mediciones sobre su velocidad y constataron que llegaron a una velocidad superior a la de la luz. Si esos experimentos fueran «correctos», los neutrinos de la supernova «deberían haber llegado con un adelanto de meses o años por delante de la luz, y eso no ocurrió», ha comentado el científico, quien consideró que por ello cree «que hay un conflicto entre esas dos observaciones».

Penrose a confirmado que no ha estudiado los detalles de ese experimento reciente, pero considera que «parece que hay varios problemas para que sea correcto». «Sospecho que no se han tenido completamente en cuenta todos los efectos de la relatividad, y me refiero no a solo la relatividad especial, sino a la teoría de la relatividad en general», ha argumentado acerca de la rigurosidad sobre la velocidad y sobre la influencia de la gravitación, y destacó que hay varios experimentos que confirman la veracidad de ambas teorías.

Preguntado acerca de sus expectativas sobre la posibilidad de que la experimentación en el CERN permita hallar el denominado bosón de Higgs, una partícula que completaría el modelo estándar de la física de partículas, Penrose ha expresado su esperanza de que los científicos de ese laboratorio «van a encontrar algo». Sin embargo, considera que el hallazgo podría estar más relacionado no con una partícula simple responsable de la masa, sino con «algo más complicado que todo eso». «Hay razones consistentes para creer que no sea una simple partícula la responsable de la masa de otras partículas», porque es «algo conceptualmente no muy satisfactorio», ha dicho, advirtiendo de que «sería loco no pensar en el campo electromagnético».

Acerca de si jugaría con el físico británico Stephen Hawking, quien apostó en la USC cien dólares a que el gran colisionador de hadrones (LHC) del CERN no permitirá confirmar la teoría del también británico Peter Higgs, y del científico holandés Gerardus 't Hooft, Premio Nobel de Física 1999, que apostó a lo contrario, Penrose comentó: «Yo no soy tan valiente».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Roger Penrose, premio Fonseca por la USC, expresa sus dudas sobre la velocidad de los neutrinos