«NASA: La aventura del espacio» desembarca en Madrid

EFE

SOCIEDAD

El recinto ferial Casa de Campo acoge, a partir del 15 de diciembre, una exposición con varias réplicas y más de 300 piezas originales que reflejan la historia de la exploración espacial moderna.

21 nov 2011 . Actualizado a las 18:11 h.

La NASA llega a Madrid para desplegar varias réplicas y más de 300 piezas originales en una exposición sobre la aventura del espacio, en la que se podrá admirar, a partir del 15 de diciembre, un motor del cohete Titán, trajes espaciales, comida de los astronautas y cápsulas de las primeras naves tripuladas, que reflejan, a lo largo de seis galerías, la historia y los personajes clave de la exploración espacial moderna.

NASA: La aventura del espacio ocupará el pabellón XII del recinto ferial Casa de Campo y estará abierta al público seis meses, con el objetivo, entre otros, de perpetuar el sueño de la exploración del espacio. Los primeros camiones procedentes de Estocolmo (donde la exposición recibió 280.000 visitantes) han llegado hoy a Madrid cargados con algunos de los objetos que que forman parte de esta exposición, para cuya visita se necesitará al menos hora y media.

Al llegar y sin ser guiados, los visitantes pasarán a través de las puertas metálicas hacia una réplica de la entrada roja del Apollo que, desde la torre de lanzamiento, conducía a la parte superior del vehículo espacial de 110 metros. Después, en la primera galería, los visitantes encontrarán un armario de televisión típico de aquella época y una pequeña pantalla en blanco y negro que retransmite el discurso histórico del expresidente de EE.UU., John F. Kennedy, en el momento en el que emplaza a su país a enviar a un hombre a la luna antes del fin de la década.

Una vez comprendidos los orígenes de la NASA, los visitantes se trasladarán a un pasado más lejano al entrar en la siguiente galería, donde conocerán las primeras influencias europeas en la exploración espacial moderna, entre ellas la obra de Julio Verne. En contraste con los sueños de una época pasada, en la siguiente sección el público percibirá el ambiente austero de un laboratorio espacial de mediados del siglo XX, con sus pizarras repletas de ecuaciones, maquetas de vuelo y mesas de laboratorio.

Una vez averiguados los mecanismos necesarios para propulsar al hombre al espacio, los visitantes podrán, en la siguiente galería, descubrir el tamaño monumental de los vehículos espaciales. Aquí el centro de atención es el de las naves espaciales tripuladas, desde las primitivas, como las cápsulas Mercury con un único astronauta, hasta los grandes laboratorios en el espacio. Esta galería también contiene el desarrollo del lanzamiento de naves espaciales que culminó con el programa Transbordador Espacial, con una muestra del mismo a escala 1/24, aunque los visitantes también podrán disfrutar de una réplica a tamaño real de la parte frontal del mismo, con la cubierta y la cabina de tripulación.

En la quinta galería el público podrá ver la comida, los trajes espaciales y pañales y en la última podrá dar un salto al futuro y conocer cuáles son los planes de la NASA y la Agencia Espacial Europea.

En la muestra, en la que también hay cabida para objetos espaciales rusos -como una cartera de documentos de Yuri Gagarin-, se estrena un objeto que no estuvo expuesto en Estocolmo: uno de los trajes de entrenamiento del astronauta John Young (Apollo XVI).

Para el montaje de la exposición, según ha explicado José Araujo, productor ejecutivo de la muestra, vendrá un experto desde Estados Unidos. Tanto para Araujo como para Carlos González, asesor científico de la muestra, se trata de una muestra única en el mundo. Madrid es un «emplazamiento idóneo», ya que formó y forma parte (recibió la primera fotografía de Marte) de la aventura espacial. La entrada general para adultos costará 14 euros y para niños 8, aunque habrá descuentos, por ejemplo, para estudiantes o grupos.