Las mieles gallegas son más ricas en minerales y vitamina C

JOEL GÓMEz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Un estudio apoya la etiqueta con valor nutricional de Mel de Galicia

16 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un estudio del Grupo de Investigación de Aerobioloxía e Apicultura de la Facultade de Ciencias de Ourense (Universidade de Vigo) concluye que las mieles gallegas son un alimento interesante para incluir en una dieta saludable. La profesora Carmen Seijo, coordinadora del trabajo, presentó los resultados, en los que se basará el etiquetado comercial del producto amparado por la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia. La etiqueta incluirá 21 datos de la composición nutricional de las mieles milflores, de castaño, de silva, de eucalipto y de brezo.

El estudio se basó en 199 muestras, procedentes de las cosechas de los años 2008, 2009 y 2010. Esas mieles gallegas tienen un mayor contenido en minerales, vitamina C y en aminoácidos esenciales que otras del mercado. Y son ricas asimismo por la mayor presencia de antioxidantes.

La investigación se financió con fondos europeos, del Ministerio de Medio Ambiente y de la Consellería de Medio Rural.

Carmen Seijo destacó la miel de castaño, por su elevado contenido mineral y en polifenoles, además de ser la que aporta mayor cantidad de vitamina C, según sus análisis.

El consumo de cien gramos de miel gallega aporta una energía media de 312 calorías. Aunque oscilan entre las 258 mínimas que puede aportar una miel de milflores y las 340 como máximo de la de brezo o queiroga. Resalta también por su aportación al organismo de potasio, polifenoles o hidratos de carbono. Y por la escasa presencia de sodio o grasas. La fructosa es otro de sus componentes principales.

La profesora se refirió a los efectos sobre la salud que se le atribuyen a este alimento. Entre sus propiedades cita las de promover la regeneración de las mucosas intestinales, estimular el crecimiento de nuevos tejidos y actuar como agente antiinflamatorio.

Se relaciona asimismo con otras virtudes, como la utilidad para el tratamiento de procesos infecciosos como el acné, debido a sus propiedades antibacterianas; una capacidad antioxidante comparable a la de algunas frutas y vegetales; e incluso calmantes, pues algunos de sus componentes, como «o outeiro e a acetilcolina, que durante o proceso de elaboración a abella incorpora ao mel» pueden tener especial relación con las funciones nerviosas y cerebrales, señala el estudio.

Propiedades beneficiosas

De las mieles gallegas, la de castaño es rica en minerales, «sobre todo en potasio, calcio, fósforo e magnesio» y se le atribuyen propiedades específicamente asociadas a la mejora de la circulación sanguínea.

La de eucalipto se relaciona con «propiedades biolóxicas beneficiosas para os problemas das vías respiratorias. Tamén se utiliza para infeccións de tipo intestinal ou urinario».

Otra miel, «a de queiroga ou breixo presenta maior contido en polifenois e flavonoides» y «calidades diuréticas e recoméndase para afeccións de vías urinarias».

Y la de silva o silveira, muy abundante, «a pesar de presentar menor contido fenólico que os meles de queiroga ten unha importante capacidade antioxidante. É un alimento reconstituínte en situación de cansazo e astenia temporal». Como otros alimentos, puede provocar alergias, pero estas son poco frecuentes.

312 kilocalorías

Por 100 gramos

Oscila entre las 258 mínimas de la miel de milflores y las 340 máximas de la de brezo.