Santiago, pionera en poner trabajos sociales a menores que beben

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Se trata de una novedad de la ley gallega de prevención del alcohol

15 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Lei de prevención do consumo de bebidas alcohólicas en menores de idade que aprobó el Parlamento de Galicia incluye la posibilidad de que los jóvenes sancionados puedan sustituir las multas por la asistencias a cursos de formación, o bien realicen trabajos en beneficio de la comunidad.

La capital gallega será la primera en aplicar esta opción, que se está desarrollando mediante una orden actualmente en período de exposición pública. Ayer, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, mantuvieron una reunión de trabajo para avanzar en esta alternativa que se aplicará a los menores que consuman alcohol en la vía pública, es decir, a los que sean multados por acudir a los botellones.

Santiago ha sido pionero y desde hace unos tres meses ha sancionado ya a 36 menores por esta causa. De ellos, ocho ya han aceptado hacer trabajos sustitutorios, mientras que el resto todavía están estudiando esta opción. Los trabajos comenzarán cuando esté desarrollada la orden y en el caso de Compostela estarán muy relacionados con el carácter de centro de peregrinaje de la ciudad, ya que constituirán en acompañar a los peregrinos, o en el mantenimiento del Camino de Santiago en colaboración con los miembros de Protección Civil. Otra alternativa para los menores es que realicen cursos de formación en los que se les explique cuáles son los efectos de una ingesta compulsiva de alcohol.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, lamentó tras la reunión con los responsables del Concello de Santiago que todavía exista una percepción muy baja del riesgo que supone el consumo de alcohol entre los menores. Así, dio dos ejemplos estadísticos, ya que la mitad de los estudiantes de secundaria afirma que beber cinco o seis copas en una sola noche no implica un riesgo importante para la salud; mientras que el 80% de los jóvenes de entre 14 y 18 años aseguran haber consumido alcohol.

La conselleira de Sanidade defendió la orden que hasta el día 19 se encuentra en exposición pública por su carácter preventivo y formativo, y destacó la importancia de la implicación de los progenitores en las conductas de sus hijos.

En Compostela, de ellos ocho ya eligieron trabajos sociales y no la multa

36

Menores multados