Rusia pierde la nave que lanzó con destino a Marte

moscú / efe

SOCIEDAD

Los técnicos no son capaces de restablecer el contacto con la «Fobos-Grunt», que podría caer a la Tierra en diciembre

12 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las posibilidades de recuperar la estación interplanetaria automática Fobos-Grunt son mínimas, por lo que esta probablemente caerá sobre la Tierra, pronosticaron ayer expertos rusos. Cada hora y 48 minutos, la nave sobrevuela el cosmódromo kazajo de Baikonur, desde el que fue lanzada el martes con rumbo a Marte, pero los especialistas rusos no han sido capaces de restablecer el contacto con el aparato. Los cuatro intentos realizados por la Agencia Espacial Europea (ESA) desde sus estaciones en Canarias, Australia y la Guayana francesa también han sido fallidos.

Según fuentes rusas, el aparato podría caer sobre la Tierra a partir del 3 de diciembre, fecha límite aproximada para la operación de salvamento de la estación, que debía llegar a la órbita marciana a finales del 2012. La Fobos-Grunt, que traza una órbita cuyo apogeo es de 346 kilómetros y su perigeo de 207 kilómetros, podría caer sobre Estados Unidos, China, África, Australia, el sur de Europa o Japón.

El director de la revista Noticias de Cosmonáutica, Ígor Lisov, considera que EE.UU. y China disponen de misiles capaces de abatir un aparato como la Fobos-Grunt, que tiene 13,5 toneladas de masa, en caso de que se dirija contra su territorio. Con todo, la agencia espacial rusa, Roscosmos, que desconoce si el aparato sufre un problema técnico o informático, cree que aún es posible reconducirla a su órbita de vuelo con destino a Marte, ya que conserva intactos el combustible y sus acumuladores solares.

El proyecto ruso, con un coste de 5.000 millones de rublos (unos 125 millones de euros), tenía como objetivo estudiar la materia inicial del sistema solar.