«El empresario no tiene la formación precisa para innovar»

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ignacio Fernández de Lucio, que insta a la universidad a preparar mejor a los profesionales, calcula que en Galicia hacen I+D 2.500 firmas

11 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La innovación, un término de moda y, sin embargo, poco aplicado en España, donde el franquismo ocasionó un retraso histórico, la universidad no forma como debería y la empresa innova poco. Así lo afirma Ignacio Fernández de Lucio, profesor de Investigación del CSIC Ingenio y premio nacional de Transferencia de Tecnología, quien disertó sobre este asunto en la Fundación Paideia, de A Coruña.

-¿Se innova en España?

-Poco. La innovación en el mundo cobra impulso tras la Segunda Guerra Mundial, pero el franquismo la retrasa en España hasta los años noventa. Y tampoco ahora se dan las mejores condiciones.

-¿Dónde radica el problema?

-La innovación es el resultado de tener gente bien formada, y aquí la universidad se ha lanzado a innovar sin resolver el primer problema, la formación. En nuestro sistema se premia repetir la lección del profesor. La universidad no se ha dado cuenta aún de que su misión es dar habilidades antes que ponerse a apoyar a la empresa. Por eso el empresario no tiene la formación precisa para innovar. Tampoco ayuda nuestro tejido, con un 85 % de empresas de menos de diez personas. Ahí es muy difícil hacerlo adecuadamente.

-Se quejan los científicos de que cada vez se destinan menos fondos.

-Pero es que el científico no innova, inventa. Falta la segunda parte, el empresario que es capaz de llevar ese conocimiento al proceso productivo.

-¿Quién está innovando en España?

-Pocas empresas, pero las hay. Y en Galicia existen buenos ejemplos, como PharmaMar, del Grupo Zeltia, o Inditex, que innova por adopción de tecnología o logística. Porque innovar no es solo sacar patentes. También se pueden traer de donde ya funcionan. Calculo que en España innovan unas 40.000 de los 2,4 millones de empresas que tenemos. En Galicia, unas 2.500.

-¿Y cómo se puede solucionar este déficit?

-Primero, no hay que engañarse, sino decir la verdad. La universidad debe centrarse no solo en la investigación, sino en enseñar bien y en ser capaz de colocar a los alumnos. ¿De qué me sirve que me digan cuántos tienen? Que me digan cuántos han colocado en el sistema productivo. Y además hay que entender que innovación no es solo tecnología.

ignacio fernández de lucio profesor del csic ingenio