Solo dos de cada cien canciones se obtienen de manera legal

andrés losada REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La piratería digital aumenta en España y ya afecta a la mitad de los libros

09 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Solo dos de cada cien canciones se obtienen de forma legal y la mitad de los libros se piratean. Las descargas ilegales siguen creciendo en España, según los datos del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, elaborado a instancias de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. La tasa de piratería en media ponderada se situó en el 77,3 % para el conjunto de los mercados analizados en el primer semestre del 2011, un 0,4 % más que durante el mismo período del año anterior, alcanzando un valor de 5.229,4 millones de euros. Si se suman las cifras del último año analizado, el valor económico del conjunto de contenidos pirateados equivalió a 10.791,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 25 %.

La música volvió a ser el sector que más sufre esta lacra, con una tasa del 98,2 %, seguida del cine, que registró un porcentaje de piratería del 73,9 % sobre el mercado legal de pago. La tasa en el segmento de los videojuegos fue del 61,7 %, con un aumento interanual (semestre sobre semestre) del 1,65 %. Las descargas ilegales se incrementaron de manera alarmante en el sector del libro, hasta alcanzar el 49,3 %, lo que supone un incremento del 40,46 % respecto al primer semestre del 2010.

Ley Sinde

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos considera que la protección de la propiedad intelectual debe ser un compromiso de Estado tal y como lo mostró el apoyo mayoritario del Parlamento a la ley Sinde, y solicita la aprobación del reglamento de desarrollo de la normativa y la urgente constitución de la Comisión de Propiedad Intelectual, que debe empezar a tramitar las denuncias pertinentes.

El director de esta coalición, José Manuel Tourné, afirmó que «con estas cifras resulta extremadamente complejo el desarrollo de cualquier oferta legal de contenidos». Entre los ejemplos citó el portal de descargas de Telefónica, Pix-Box, que se vio obligado a cerrar, tal y como ya sucedió con otros casos anteriores, como MediaXpress o Yo-decido.

«Internet debe facilitar el crecimiento de las industrias culturales y del entretenimiento, generadoras de riqueza y empleo [...]. Sin embargo, resulta por completo imposible desarrollar los nuevos modelos de negocio si tienen que competir contra clones que se ofrecen gratuitamente», añadió Tourné.