Los enfermos de alzhéimer tendrán la tarjeta sanitaria AA, de máxima prioridad

La Voz

SOCIEDAD

30.000 gallegos padecen la dolencia y aparecen 5.000 nuevos casos al año

06 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alzhéimer es una enfermedad dura para el que la padece, y tanto o más para su familia. Consciente de esa realidad, la Xunta ha decidido que el próximo año los enfermos de este tipo de demencia recibirán la tarjeta AA, que significa atención y acompañamiento, y que concede prioridad en el acceso a los servicios sanitarios y permite que los pacientes estén acompañados por un familiar durante los procesos de atención.

El objetivo es «mellorar a seguridade dos pacientes e diminuír os niveis de ansiedade durante os actos médicos», explicó la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que ayer presidió en Santiago las novenas jornadas interdisciplinares de la Federación Galega de Asociacións de Enfermos de Alzheimer (Fagal). Farjas destacó también el papel que está jugando la Escola Galega de Saúde orientando y formando a cuidadores y enfermos.

Casi medio millón

La Organización Mundial de la Salud calcula que 24 millones de personas padecen alzhéimer en el planeta. En España son 450.000, donde afecta a entre el 5 % y el 7 % de las personas de más de 65 años y al 20 % de las que cuentan con más 80 años. En Galicia hay 30.000 enfermos de este tipo de demencia y se registran 5.000 nuevos casos cada año, una de las cifras más altas de España debido al envejecimiento de la población.