La UNESCO establece el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio

Esta decisión se ha adoptado para aumentar la conciencia sobre la importancia de este medio, facilitar el acceso a la información a través él y mejorar el establecimiento de redes entre las emisoras.


La UNESCO ha aprobado hoy, durante la celebración de su XXXVI conferencia general, la instauración del 13 de febrero como Día Mundial de la Radio, una iniciativa que había sido promovida por la Academia Española de la Radio.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) informó en un comunicado de que su comisión de comunicación en esta conferencia adoptó dicha proclamación sobre la base de un estudio de viabilidad realizado por ese organismo y tras la propuesta lanzada hace cuatro años. «El propósito de celebrar este nuevo Día Mundial es aumentar la conciencia sobre la importancia de la radio, facilitar el acceso a la información a través de esta y mejorar el establecimiento de redes entre las emisoras», se señaló en esa nota.

El texto incluyó un reconocimiento a todos los científicos que han contribuido a hacer posible el fenómeno radiofónico, así como una mención especial al papel de los radiodifusores y de las radios comunitarias.

La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España propuso en un principio que la fecha elegida fuera el 30 de octubre, día de la histórica emisión radiofónica La Guerra de los Mundos, de Orson Welles. No obstante, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, sugirió que se celebrara el 13 de febrero, por ser el día en que se creó en 1946 Radio Naciones Unidas, y finalmente fue esa la fecha elegida para esta nueva conmemoración.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La UNESCO establece el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio