La firma gallega Regal Cerámica gana el Premio Nacional de Artesanía

SOCIEDAD

Fue distinguida en la categoría Promociona, para entidades privadas

03 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dos Mirós, dos Tàpies y un Picasso son algunas de las joyas que atesora el complejo cultural Regalxunqueira. Este espacio cultural único es a la vez museo, centro de exposiciones, auditorio, biblioteca de arte con 14.000 volúmenes y taller de artesanía. Su presencia en Viveiro responde únicamente a la iniciativa de un artista y empresario: Alfonso Otero Regal (Nois, 1952), que lleva 30 años al frente de su firma, Regal Cerámica.

Pues bien, la puesta en marcha de este ambicioso proyecto sin ayuda alguna de las administraciones, y la calidad de sus creaciones en gres cerámico, su verdadera especialidad, le han valido el Premio Nacional de Artesanía en la categoría Promociona, para entidades privadas, fallado ayer en Madrid. Era la primera vez que se convocaba esta modalidad en los seis años de vida que tiene el certamen.

«Es una gran alegría ?comentó Otero Regal a La Voz de Galicia?, porque los gallegos somos un pueblo necrófilo, amigo de grandes homenajes a los fallecidos, pero yo creo sinceramente que hay que valorar el trabajo de los vivos, y esto es un buen espaldarazo».

Otero agradece la decisión del jurado de premiar su iniciativa artística y su producción a lo largo de casi treinta años en los que ha desarrollado una técnica especial para trabajar el gres cerámico a más de 1.300 grados de temperatura en atmósfera reductora.

Pero el éxito de sus trabajos lo resume el autor en dos puntos: «Para vender cerámica hoy en día, que es muy difícil, hay que hacer un producto diferenciado por su decoración y ofrecer además mucha variedad y poca cantidad, motivo por lo que hacemos entre doscientas y trescientas piezas nuevas cada año, siempre con unas mil en el catálogo.

Con esta estrategia comercial exporta hoy sus piezas a Estados Unidos, Japón y casi toda Europa, con presencia anual en las ferias de París, Milán o Fráncfort. Sus reconocibles meninas de Picasso ?pintor que ha inspirado su obra? se venden en el Museo dedicado en Barcelona al genio del cubismo.

No obstante, Otero Regal optó por citar a Gropius, fundador de la Bauhaus, al recoger su premio: «Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la artesanía. No existe ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano. El artista es un perfeccionamiento del artesano», leyó.

Idoia Cuesta

En la gala de Madrid obtuvo una mención especial en la categoría Innova la artesana cestera Idoia Cuesta, donostiarra de nacimiento, pero que realiza en Lugo toda su producción, muy vinculada a los complementos de moda.