Farjas cifra en 1.600 millones el coste de no aplicar el catálogo gallego de fármacos

a coruña / la voz

SOCIEDAD

03 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, cifró ayer en 1.600 millones el ahorro perdido por la negativa del Gobierno de España a generalizar el catálogo priorizado de medicamentos de Galicia.

En la inauguración del congreso de investigación ósea, en A Coruña, Farjas aseguró que con la entrada en vigor, el día 1, del decreto sobre prescripción y dispensación por principio activo, el Gobierno estatal «aplica unha iniciativa adoptada en Galicia dende xaneiro do 2011» y valoró que su generalización al resto del territorio nacional se produce «con outro nome» después de once meses «de evidencia, eficacia e efectividade». Recalcó que la normativa estatal sigue los principios marcados en la autonómica, recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, lo que, a juicio de la conselleira, «pon de manifesto que Galicia tiña razón».

Farjas subrayó que en diez meses de aplicación las arcas autonómicas se han ahorrado «84 millóns de euros, que extrapolados a España serían 1.600 millóns, 1.600 millóns -insistió- que España non aforrou».

Precisamente la entrada en vigor de la dispensación por principio activo motivó una queja del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, al presentarse «una incidencia debido a un retraso por parte del Sergas en facilitar las herramientas necesarias para la adaptación de los programas informáticos de las oficinas de farmacia a la nueva versión del catálogo priorizado gallego» adaptado al marco legal estatal. Según el colegio, el «retraso» de la administración autonómica «está siendo causa de ralentizaciones importantes en las dispensaciones». El Sergas rechazó la existencia de problema alguno y aseguró que «se ha dado traslado de la información del ministerio y se tomó la iniciativa de mejorarla implementando el apartado informático para facilitar su aplicación».