Unicef ve en riesgo su programa de ayuda alimentaria en Corea del Norte

ginebra / efe

SOCIEDAD

Pondría en peligro a millones de lactantes, niños y embarazadas.

02 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) advirtió de que su programa nutricional en Corea del Norte peligra si no obtiene los fondos que necesita, lo que pondría en peligro a millones de lactantes, niños y embarazadas.

La agencia especializada de la ONU denunció que este año pidió para sus actividades en Corea del Norte 20,4 millones de dólares, pero en los primeros diez meses del año solamente ha recibido 4,6 millones.

Lamentó además que otras organizaciones que trabajan igualmente en el ámbito de la ayuda humanitaria afronten una situación de escasez de fondos parecidos.

Prácticamente uno de cada cinco niños (el 19 %) sufre de malnutrición moderada en ese país, y el 4 % están mal alimentados y bajos de peso, dijo un portavoz del Unicef en Ginebra.

Según sus datos, uno de cada tres niños sufre déficit de crecimiento en Corea del Norte, con una tasa más grave en las zonas rurales, donde esa condición afecta al 45 % de los menores, frente al 23 % de las ciudades.

En términos de mortalidad, 11.400 niños norcoreanos mueren cada año antes de cumplir los 5. «Si la financiación no llega, los niños malnutridos van a sufrir consecuencias irreversibles en su crecimiento», agregó.