Japón propone abrigarse y comer patatas para ahorrar energía

javier picazo berlín / efe TOKIO / EFE

SOCIEDAD

El país asiático, que tiene paradas el 80 % de sus nucleares a raíz del accidente de Fukushima, se prepara para el invierno

02 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Limitar el uso de calefactores eléctricos, usar ropa de abrigo e ingerir platos calientes son las recomendaciones que el Gobierno de Japón emitió ayer como parte de la campaña nacional Warm biz para ahorrar energía en otoño e invierno. La iniciativa, en vigor hasta el 31 de marzo, insta también a que la temperatura en casas y oficinas no supere los 20 grados y está pensada para concienciar a la población de la necesidad de ahorrar electricidad ante una posible situación de escasez energética en Japón.

El archipiélago, aún en plena crisis nuclear por el accidente de Fukushima, mantiene parados cerca del 80 % de los 54 reactores atómicos del país bien por seguridad, bien por revisiones rutinarias.

El Gobierno nipón busca que el 70 % de las oficinas y fábricas se acojan a la campaña invernal de ahorro de electricidad, en la que se recomienda, entre otras medidas, comer tubérculos y otros alimentos calóricos, cerrar ventanas y evitar corrientes en casa o utilizar ropa de abrigo.

Warm biz es la continuación de la campaña veraniega denominada Super cool biz, en la que el Gobierno animaba a los trabajadores a sustituir los trajes y corbatas por pantalones vaqueros y camisetas de manga corta para reducir el uso de aire acondicionado en las oficinas. Por primera vez en la historia de Japón, el pasado verano la industria automovilística cambió turnos para hacer funcionar sus fábricas los fines de semana, cuando el consumo es generalmente menor, mientras el transporte público se redujo y otras empresas modificaron sus horarios para empezar antes la jornada laboral.

El textil se frota las manos

De cara a la campaña de otoño e invierno, muchas tiendas de ropa ya se frotan las manos con el negocio que les puede proporcionar el Warm biz, que podría permitir a los japoneses llevar al trabajo ropa más caliente y también más informal. Según la empresa textil nipona Fabricant, que comercializa en Japón marcas como Lacoste, las ventas en otoño de polos invernales han aumentado en un diez por ciento con respecto al año pasados. Otras compañías, como Edwin, aseguran que las ventas de pantalones informales de invierno también han aumentado.

Uniqlo, referente en ropa informal, introdujo ya en julio sus últimas novedades térmicas al prever que las restricciones energéticas harían de su ingeniosa ropa interior de invierno uno de sus productos bandera en Japón, un artículo más necesario que en años anteriores.