Los médicos recetarán desde hoy principios activos y no marcas

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El Gobierno prevé ahorrar 2.000 millones de euros anualmente

01 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ácido acetilsalicílico, esa será una receta habitual a partir de ahora. Aunque el nombre puede resultar difícil, este medicamento está en los botiquines de toda España, habitualmente con su etiqueta comercial más conocida, aspirina. Por la vía de un real decreto que hoy entra en vigor, los médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) deberán recetar así los medicamentos con el fin de ahorrar a las arcas estatales 2.000 millones de euros al año en este concepto, no en vano la Administración abona desde el 60 % a la totalidad del precio del fármaco según los casos, de ahí la importancia de ajustar su coste.

Una vez con el principio activo y no la marca en la receta, en la farmacia se optará por el fármaco más barato de todos los que sean exactamente iguales. Este aspecto es muy importante, ya que el paciente no cambiará ni de dosificación ni de formato aunque la caja sea diferente. Lo lógico es que se opte por genéricos, sin marca, que suelen ser más baratos. En los países del entorno, las farmacias despachan en genéricos hasta la mitad de sus peticiones; en España apenas se roza el 20 %.

Obviamente, los médicos podrán seguir recetando por marca o con un genérico concreto, siempre y cuando consideren que es el formato que mejor se adapta al paciente o no haya otra alternativa.

Estos cambios se han encontrado con algunas críticas. Según una encuesta de la Fundación de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme), el 78 % de los médicos creen que los pacientes notarán cambios en la efectividad de los fármacos, así como piensan que se generará «confusión, pérdidas de adherencia o duplicidades», sobre todo entre las personas mayores, los enfermos crónicos y los polimedicados. No dudan de la eficacia de los fármacos, pero sí de la respuesta subjetiva de lo usuarios, por eso colectivos médicos -los de familia, la Sociedad Española de Calidad Asistencial o los enfermeros- han suscrito el manifiesto Si son iguales, que parezcan iguales. El presidente de los médicos españoles, Juan José Rodríguez Sendín, apunta en esta dirección -la unificación de envases- y a eso suma el esfuerzo del colectivo sanitario por informar a los usuarios.

En Galicia, pocas cosas cambiarán a partir de hoy, ya que desde hace meses el Sergas ha apostado claramente por recetar genéricos.

«Lo que ha hecho el ministerio ha sido copiar el catálogo gallego dándole otra definición»

Pilar Farjas