Doscientos científicos explicarán en Barcelona sus avances en física nuclear

Más de 200 científicos participarán del 2 al 4 de noviembre en Barcelona en las III Jornadas del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear.


Más de 200 científicos participarán del 2 al 4 de noviembre en Barcelona en las III Jornadas del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear, organizado por el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Física de Altas Energías de la UAB.

En el congreso se presentarán las últimos resultados de experimentos internacionales con participación española, como los avances conseguidos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC en sus siglas en inglés) de Ginebra (Suiza), el acelerador de partículas más grande del mundo donde ya se han conseguido 30 billones de colisiones.

El director de investigación de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Sergio Bertolucci, responsable del LHC, presentará sus últimos resultados que apuntan a que hacia finales de este año se tenga ya una cantidad de datos suficientes para estrechar el cerco entorno a la partícula originaria de la materia.

También se presentará el proyecto para instalar en Alemania el acelerador de antiprotones e iones (FAIR), una infraestructura que será el laboratorio de física nuclear más importante de Europa, con cuatro aceleradores -uno lineal y tres sincrotrones- que permitirán profundizar en el conocimiento del proceso de formación en el Universo de los elementos químicos presentes en la Tierra y entender la unión subatómica de la materia.

Otro de los proyectos que se presentará es el CTA, una red de telescopios Cherenkov para construir un gran observatorio de rayos gamma de muy alta energía para observar las cascadas de partículas que se producen en la atmósfera terrestre procedentes de sucesos muy violentos en el Universo, como las explosiones de las supernovas.

Igualmente, está previsto resumir el estadio en que se encuentra el Tevatron, el acelerador norteamericano que ha de dejado de ser operativo; del detector de rayos cósmicos situado en la Estación Espacial Internacional; y del T2K y «Double Chooz», dos detectores de neutrinos con los que se intenta comprobar una característica de esta misteriosa propiedad conocida como 'oscilación'.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Doscientos científicos explicarán en Barcelona sus avances en física nuclear