Tepco concluye el revestimiento del reactor 1 de Fukushima

TOKIO / EFE

SOCIEDAD

30 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El operador de la accidentada central nuclear de Fukushima, Tokio Electric Power (Tepco) ha terminado de revestir el reactor 1 con láminas de poliéster para ayudar a reducir sus emisiones radiactivas. La cubierta cuenta con un sistema de ventilación que filtra sustancias contaminantes y, según indica Tepco, el dispositivo eliminó el 90 % del cesio radiactivo emitido por el reactor durante las pruebas que realizadas.

La eléctrica llevaba desde finales de junio recubriendo el edificio de la unidad, el cual sufrió una explosión de hidrógeno tras ser golpeado por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, los cuales dañaron los sistemas de refrigeración de la planta.

Portavoces de la compañía señalaron que el revestimiento, que tiene 54 metros de altura, 47 de anchura y 42 de profundidad, facilita el objetivo de contener totalmente las emisiones de esta unidad de fusión.

Tepco también está considerando instalar cubiertas similares en los edificios de los reactores 3 y 4, una vez que concluya la retirada de escombros de ambos recintos el próximo verano.

Cesio filtrado al mar

Por otro lado, un instituto de investigación francés ha estimado en un reciente estudio que la cantidad de cesio-137 filtrado de la central al océano Pacífico podría ser 30 veces la calculada inicialmente por Tepco. El informe calcula que el volumen vertido podría ascender a 27, 1 trillones de becquereles.