Nutricionistas europeos alertan de la desaparición de la dieta mediterránea

EFE

SOCIEDAD

Consideran que el estrés socio-laboral y el precio de los productos impiden prácticamente una alimentación equilibrada.

26 oct 2011 . Actualizado a las 16:08 h.

Especialistas españoles de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición (FENS) han alertado hoy del «peligro» de que la dieta y el estilo de vida mediterráneos desaparezcan, ya que el estrés socio-laboral y a veces el precio de los productos impiden prácticamente una alimentación equilibrada.

También han denunciado que los gobiernos europeos y la UE sigan permitiendo publicidad «engañosa», por ejemplo en la radio, de alimentos o medicamentos que supuestamente reducen el colesterol o adelgazan sin que se haya demostrado científicamente, ha explicado el presidente del comité organizador del undécimo congreso de la FENS, Ángel Gil, en rueda de prensa.

Otro de los asuntos que se tratarán entre hoy y el domingo próximo en Madrid es el de las dietas, que deben estar prescritas y controladas por un facultativo, han recomendado, por ejemplo las «cetogénicas», que pueden tener efectos «gravísimos».

También han defendido que se pase de unas recomendaciones de alimentación comunitaria (por tramos de edad por ejemplo) a otra «personalizada» por el fenotipo y genotipo de cada individuo.

«No solo es comer, sino cuánto y cómo hacerlo, ya que antes se hacía de forma pausada, con toda la familia junta y cantidades más bien parcas, además de que el trabajo era más físico, pero ahora han cambiado las pautas de conducta», ha señalado Gil en relación con la la dieta mediterránea.

Ha añadido que las políticas de libre mercado han supuesto que el precio de los productos se incremente hasta un 300 y 400 por ciento en la distribución (no en origen), lo que dificulta la compra por los consumidores más modestos.

Gil ha resaltado como «básico» una alimentación adecuada de la madre durante el embarazo y la lactancia y del bebé para prevenir enfermedades de la vida adulta.

El profesor Alfredo Martínez, del comité científico de la FENS, ha señalado la importancia de tomar ciertos nutrientes en los primeros años de vida, como el hierro, que repercutirán en una mejor capacidad intelectual y rendimiento escolar.

Ha recordado datos como que el 13 por ciento de los niños van en ayunas a clase algún día de la semana, según un estudio realizado en Castilla-La Mancha, y que un 34 por ciento de los que tienen entre 7 y 10 años padecen sobrepeso u obesidad, algo que hay que prevenir para evitar enfermedades posteriores, según Ascensión Marcos, presidenta del congreso.

Los expertos, pertenecientes a la Sociedad Española de Nutrición, han instado a las administraciones a que promocionen la alimentación saludable y el ejercicio físico.

Gil ha apuntado el problema de la educación nutricional y el reto de formar al profesorado en ella.

Martínez ha valorado la nueva asignatura Alimentación, Nutrición y Salud, optativa en cuarto de ESO, aunque ha sugerido que debería ser obligatoria.

Marcos, a su vez, ha comentado cómo el gran porcentaje de inmigración en Europa «está incidiendo en los hábitos alimentarios».