Un informe del Instituto Geológico Nacional revela que Lorca tiene una peligrosidad sísmica «alta»

La Voz

SOCIEDAD

Además, el estudio señanaque «no debe desecharse la posibilidad de otro terremoto de similares características en entorno próximo».

26 oct 2011 . Actualizado a las 18:34 h.

El informe del Instituto Geológico Nacional (IGN) sobre los terremotos que devastaron Lorca el 11 de mayo concluye que el municipio tiene una peligrosidad sísmica «alta» en el contexto de la Península Ibérica. Señala, además, que «no debe desecharse la posibilidad de otro terremoto de similares características en entorno próximo».

El IGN acaba de publicar en su web el informe final sobre los terremotos de Lorca, un trabajo de 132 páginas que actualiza otro anterior publicado en julio, realizado por 13 expertos de esta institución de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, del Instituto Geológico y Minero, y de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica. El estudio atribuye la peligrosidad sísmica de Lorca al hecho de que la ciudad esté localizada «en la traza del sistema de fallas activas de Alhama de Murcia, con ocurrencia de terremotos significativos en el pasado».

La serie sísmica de Lorca fue producida por el movimiento de «un pequeño tramo» de la falla de Alhama de Murcia y la sacudida del terremoto principal se propagó desde el epicentro hacia la ciudad de Lorca. La asociación de los terremotos del 11 de mayo a esta falla «podría implicar la ocurrencia de nuevos terremotos asociados con otros tramos de la falla», por lo que los autores del informe instan a «analizar con prontitud» los cambios de esfuerzo local producidos por estos seísmos en relación con los segmentos Góñar-Lorca y Lorca-Totana. Añade que este hecho, unido al daño observado por terremotos de baja-moderada magnitud, «confiere un riesgo sísmico relevante a la población» de Lorca y recuerda que el nivel de aceleración del suelo superó en tres veces lo previsto para la zona el 11 de mayo.

Entre las recomendaciones que proponen los expertos se encuentra la «revisión» de la norma de construcción sismorresistente NCSE-02 en vigor en España, en aspectos como la necesidad de incluir a las fallas activas como unidades independientes en el cálculo de la peligrosidad. Asimismo subraya que «la tipología constructiva de los edificios tecnológicos actuales de Lorca es un problema desde el punto de vista sismorresistente» y recuerda que en algunos de los distritos con más daños en el parque inmobiliario por los terremotos «la mayoría de edificios dañados son de reciente edificación».