La ONU avisa que Yemen, con un 50 % de malnutrición infantil, puede ser la próxima Somalia

ginebra / efe

SOCIEDAD

25 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dos agencias de las Naciones Unidas, el Fondo para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM), alertaron ayer sobre la grave situación humana que atraviesa Yemen, agravada en los últimos meses por la crisis política, y del peligro de que se convierta en «la próxima Somalia». «Yemen está al borde de vivir un desastre de consecuencias gravísimas», señaló el representante de Unicef para Yemen, Geert Cappelaere. Cerca de la mitad de su población vive en situación de pobreza e inseguridad alimentaria y Yemen es el segundo país del mundo, después de Afganistán, con los mayores niveles de malnutrición infantil grave, que alcanzan índices del cincuenta por ciento, explicó.

Cappelaere aclaró que Yemen, donde viven unos 24 millones de personas, es un país «crónicamente subdesarrollado», con unos indicadores de desarrollo solo comparables a los del África subsahariana y alejados de los de sus vecinos del Golfo ricos en petróleo. Según dijo, las violentas revueltas populares de los últimos meses y la posterior represión están empeorando aún más la situación, pero, para él, «una transición política pacífica no sería el final del problema, sino solo el comienzo de la solución».

Por su parte, el director regional del PAM en la zona, Daly Belgasmi, agregó que el porcentaje de población malnutrida ha alcanzado el 30 % -ratio semejante a la de las zonas más afectadas por la sequía en Somalia- en el norte del país, donde los enfrentamientos entre el Ejército y los seguidores del líder rebelde chií Abdel Malek al Huti han ocasionado unos 250.000 desplazados internos.