Una empresa española identifica seis microalgas que pueden originar biocombustible

EFE

SOCIEDAD

Estos microorganismos, cultivados con sales y luz solar y sin modificación genética, producen ácidos grasos que originan combustible ecológico útil para la industria del motor.

25 oct 2011 . Actualizado a las 21:27 h.

Científicos de la biotecnológica española Biomar Microbial Technologies han identificado seis nuevas microalgas capaces de originar biocombustible de una calidad similar al gasoil.

Los investigadores han demostrado que estos microorganismos, cultivados con sales y luz solar y sin modificación genética, producen ácidos grasos que originan combustible ecológico útil para la industria del motor, indica la compañía. Según el consejero delegado de la empresa, Antonio Fernández Medarde, el biodiésel obtenido a partir de estas microalgas «tiene las mismas aplicaciones que el actual diesel y su producción es ilimitada». «Su utilización además no precisa realizar ningún cambio en la actual tecnología de la industria del motor», señala.

Este representante de la empresa reconoce que algunas multinacionales del sector petroquímico ya valoran el cultivo de estos microorganismos como una fuente de energía ecológica, alternativa y útil para la industria del motor. El Centro de Tecnología de la petroquímica española Repsol es uno de ellos. Ya ha registrado dos microalgas, la Nannochloropsis gaditana y la Tetraselmis repsoliensis, y desarrolla estudios para la implementación de estos organismos como fuentes de energía limpia. Durante la visita del Príncipe de Gales a España el pasado mes de marzo, Repsol abrió las puertas de su centro ubicado en Móstoles (Madrid) para dar a conocer los trabajos relativos a esta tecnología que mejora las posibilidades de desarrollar biocombustibles más sostenibles reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, los directivos de Biomar señalan haber identificado también varios de estos microoganismos capaces de absorber las emisiones de CO2 producidos en los procesos de fabricación de algunas industrias. Actualmente otras empresas españolas trabajan en la investigación previa a la introducción de microalgas en el proceso de producción de biocombustibles, como la compañía asturiana Bionorte, del Grupo Isastur, a través del proyecto Algabio.