España necesita crear 200.000 plazas de FP en cuatro años

alejandro posilio MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Educación determina los sectores en los que se crearán más empleos

19 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

España necesita crear 200.000 nuevas plazas de formación profesional en la próxima legislatura para hacer frente a la demanda de la sociedad y de los distintos sectores productivos, según el Mapa de la Formación Profesional elaborado por el Ministerio de Educación, que fue presentado ayer a los responsables autonómicos en la Conferencia Sectorial.

Según explicó en una rueda de prensa el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, de aquí al 2020 es necesario incrementar en tres millones el número de personas con titulación de FP de tipo medio, porque en esa fecha, el 50 % de los empleos requerirán una titulación de grado medio, y el 35 %, de una formación superior.

«Lo que queremos es reorientar la oferta y los recursos públicos de los sectores que más desfase tienen entre la formación y la demanda social. La distribución la debe hacer cada comunidad autónoma, corrigiendo los desajustes y aumentando el número global de plazas ofertadas y de convocatorias de evaluación y acreditación de la experiencia profesional, pero es imprescindible un análisis como este», aseguró Gabilondo.

Aunque el estudio no incluye el coste que le supondrá a cada autonomía adaptar esta oferta de FP y el incremento del número de plazas, el ministro advirtió de que, para ejecutar en serio el plan, las comunidades deberán hacer un esfuerzo económico.

Hoy en día, en España hay 4,6 millones de titulados en FP, mientras que en el curso actual están matriculados en estos ciclos formativos 610.860 alumnos, lo que supone un incremento del 5,6 % respecto al curso anterior. Pero estas cifras «son bajas», según resaltó el titular de Educación, si se tiene en cuenta que para el 2010 la fuerza trabajadora se calcula que rondará los 20,3 millones de personas, y que la mitad de los empleados deberán poseer un nivel medio de cualificación.

Según el estudio, deberán crearse 115.000 plazas nuevas en profesiones relacionas con el sector de la distribución y el transporte, como comercio, márketing, informática, hostelería, imagen, turismo, etcétera. Otras 60.000 para el sector de servicios prestados por Administraciones públicas y privadas, como sanidad, servicios socioculturales, seguridad y medio ambiente. En el sector manufacturero harán falta 12.000 para profesiones como química, vidrio y cerámica, mecánica, madera, textil y confección y gráficas. Las 11.000 plazas para la construcción, en profesiones como edificación, obra civil, instalación y mantenimiento, electricidad y electrónica, crecerán por la poca cualificación de sus trabajadores actualmente.