Más de 50.000 personas en las ferias de As San Lucas

mondoñedo / la voz

SOCIEDAD

19 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

As San Lucas, las ferias y fiestas más antiguas de Galicia, con 855 años de historia, congregaron a más de 50.000 personas ayer en Mondoñedo. A los sanluqueiros les importa poco que el día grande sea o no laborable. La tradición se impone y la feria caballar constituye un atractivo al que sucumbe toda A Mariña y otras comarcas próximas, como la Terra Chá o Ferrol.

En el recinto del Campo dos Paxariños se juntaron más de 2.500 reses. Los tratantes, ataviados con boina y cayado, se mezclaron con los curiosos, en un espacio más amplio y abierto que nunca, puesto que este año la comisión habilitó una zona próxima para que estacionaran los camiones que transportan el ganado hasta Mondoñedo. El espectáculo comenzó la víspera, con la entrada de 200 caballos salvajes por la plaza da Catedral. Era la primera vez que los animales de los montes próximos se dirigían al recinto ferial atravesando el centro de la ciudad y la expectación fue máxima.

Al abarrote de ayer contribuyó el buen tiempo. Transitar desde la feria hasta el centro de la ciudad no resultó sencillo en las horas centrales del día, con la avenida de As San Lucas atestada de gente. Mientras unos se detenían a comprar, en cualquiera de los 200 puestos de venta de todo tipo de artículos (desde material para ganado equino hasta empanadas, ropa, calzado o mantas de lana merina de Val de San Lorenzo, en León), otros reponían fuerzas en las pulperías (cinco en el recinto de la Alameda y tres más en bajos particulares alquilados). En Mondoñedo, el día de As San Lucas, se cumple el triple ritual: pasearse entre los caballos, comprar (decenas de manteros se sumaron a la fiesta) y sentarse a degustar una ración de pulpo a la gallega (hay quien prefiere el jamón asado).

En el apartado oficial, la corporación mindoniense recibió a la de Ferrol, con la que lleva años hermanada. Y acabaron integrándose en la avalancha, una riada de personas que van y vienen y se reencuentran. La jornada culminó con verbena y aún quedan dos jornadas de diversión, el Día do Medio (hoy) y el Día das Maulas (mañana).