El ministro precisa que ninguna unión se realizará por decreto

La Voz

SOCIEDAD

11 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En la presentación del informe, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quiso dejar claro que «no hay voluntad ni decisión política, ni es intención del Gobierno, actuar para unir universidades por decreto», ya que la intención, de llevarse a cabo, es que esta unión sea «voluntaria», tal y como propone el informe. «Muchas universidades tienen una unión de acción y de objetivo, tan próximas que ellas mismas confirman que no tienen necesidad de otro tipo de unión», destacó.

Gabilondo incidió en la necesidad de la agregación, «añadir valor, agregar valor, de vincularse» no solo entre las universidades, sino también con el sistema productivo, y en defender la importancia de la idea de agregar valor más que la de fusión.

Financiación

En total son 25 las recomendaciones planteadas por el comité internacional de expertos, que entiende que los cambios deberían ir acompañados de financiación, pese a que prevén que esta «será seguramente escasa en los próximos años en España». Aun así, aseguran que varias iniciativas podrían acometerse con un presupuesto ajustado. Otras ideas propuestas pasan por promover el dominio del inglés en todas las posiciones académicas, incrementar las becas y préstamos personales a los alumnos, instaurar sistemas externos de control de calidad, reforzar los vínculos con las empresas o crear un consejo asesor estratégico de alto nivel.