La BBC suprimirá 2.000 puestos de trabajo de aquí a abril del 2017

EFE / AFP

SOCIEDAD

Además, en el marco de un plan para reducir gastos, se recortará la dotación de sus diferentes emisoras de radio y de televisión, lo que repercutirá en menos programación nueva y más repeticiones.

06 oct 2011 . Actualizado a las 18:55 h.

La BBC ha anunciado hoy que suprimirá unos 2.000 puestos de trabajo de aquí a abril del 2017 en el marco de un nuevo plan para recortar gastos que también conllevará el cierre de algunas oficinas y la reducción de la programación. El director general, Mark Thompson, ha afirmado que las medidas para reducir gastos pretenden compensar la pérdida de ingresos sufrida después de que el Gobierno congelara por seis años en 145,5 libras (168 euros) la tasa anual que pagan los británicos que tienen televisión, con la que se financia la emisora pública.

La reducción de los «alrededor de 2.000 puestos de trabajo en toda la BBC» se llevará a cabo gradualmente y, en la medida de las posibilidades, a través de una reorganización y de bajas naturales o voluntarias, aunque Mark Thompson admitió que «no se pueden descartar despidos». Otros mil empleados de la cadena, cuya plantilla total ronda las 22.900 personas, serán deslocalizados de la sede londinense a un centro producción en Salford, cerca de Manchester (noroeste de Inglaterra).

Además, se recortará la dotación de sus diferentes emisoras de radio y de televisión, lo que repercutirá en menos programación nueva y más repeticiones. La corporación reducirá un 3 % el presupuesto de su primer canal generalista, BBC One, y recortará un 15 % el dinero que dedica a las retransmisiones deportivas, política que empezó a aplicar recientemente con el anuncio de que compartirá los derechos de la Fórmula 1 con su gran rival BSkyB.

Thompson ha presentado hoy a la plantilla el programa de recortes, que se ha elaborado tras un año de consultas con expertos y trabajadores en un proyecto llamado «Dando prioridad a la calidad». El secretario general del sindicato Bectu, Gerry Morrissey, que representa a los técnicos, ha condenado los despidos y apostillado que el proyecto para reducir el tamaño de la BBC debería haberse llamado «Destrozando la calidad primero». «Están destruyendo el empleo y están destruyendo la BBC», ha declarado.