Una exposición en la Fundación Jove muestra los sentimientos de los adoptados

a coruña / la voz

SOCIEDAD

02 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«No me acuerdo de mi madre, pero olía muy mal». La durísima frase es de un crío adoptado y está en uno de los textos que forman parte de la exposición Adopción, la mirada de los protagonistas, inaugurada ayer por el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, en la sede de la Fundación María José Jove. «Tengo la Barbie negra pero no me gusta, yo quiero la rubia con bañador. Ahora no tengo frío nunca», escribió una niña adoptada. Daniel Martínez, responsable de adopciones de dicha fundación, mostraba las pinturas de los pequeños llamando la atención sobre el contenido de un doble panel expuesto que, por una parte, fue elaborado por niños procedentes de África, que pintaron elefantes y jirafas, mientras que, en la otra, mostraba dibujos hechos por los asiáticos, donde mandan colores fuertes, soles y osos panda.

Programa pionero en España

Esta exposición ya ha sido visitada por más de 300 escolares de primaria y su contenido será remitido a los centros gallegos «para favorecer la concienciación ante las adopciones», ya que los escolares conviven con los adoptados.

En la Fundación Jove, con la asistencia de Xesús Vázquez, Felipa Jove y David Martis, de la Fundación Rose, que colabora en el proyecto, también se presentó ayer el libro Adopción: pasado, presente y futuro, que resume los contenidos del programa temático del mismo nombre, «un programa pionero en España pensado para apoyar la formación de quienes deciden adoptar y de profesionales vinculados al ámbito de la adopción» y que se ha desarrollado durante los dos últimos años.