La ministra de Sanidad insta a «no banalizar» el consumo de drogas

Efe

SOCIEDAD

Pajín inaugura un congreso que analizará la evolución y relación entre familia, adolescencia y drogas.

28 sep 2011 . Actualizado a las 15:43 h.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha instado hoy a «no banalizar» el consumo de drogas, que, según ha advertido, se asocia en España al ocio, con una «baja percepción del riesgo» que entraña.

La ministra ha inaugurado hoy en Bilbao un congreso organizado por la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que durante tres días analizará la evolución y relación entre familia, adolescencia y drogas. El acto ha estado presidido por la reina Sofía, quien solo ha pronunciado las palabras de inauguración, sin discurso. Pajín ha dibujado una realidad de «policonsumos» de drogas y «consumos lúdicos con una baja percepción del riesgo por parte de personas integradas social, familiar y laboralmente».

Según ha advertido, muchas veces se consumen drogas en espacios de ocio, como una actividad «normalizada», lo que, a su juicio, ha contribuido a que «no se dé la importancia que merece a este asunto».

El congreso reúne desde hoy hasta el próximo viernes a más de cuatrocientos técnicos del ámbito educativo, preventivo y asistencial, que reflexionarán sobre la evolución de los modelos familiares, el papel actual de los abuelos, las nuevas formas de comunicación entre los jóvenes, el movimiento 15-M y el problema de las drogas en la actualidad, entre otros asuntos.