Inaugurada la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas de España

a. Posilio MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Dentro de cuatro años saldrán los primeros graduados en Gastronomía y Artes culinarias, una titulación que hasta ahora solo se podía obtener en Italia.

27 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

España cuenta desde ayer con la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas, denominada Basque Culinary Center (BCC), que fue inaugurada por los príncipes Felipe y Letizia en San Sebastián y del que dentro de cuatro años saldrán los primeros graduados en Gastronomía y Artes culinarias. Hasta ahora solo se podía obtener esta titulación en Italia.

El BCC es la única facultad del mundo que cuenta con un centro de investigación e innovación de las ciencias gastronómicas. Ubicada en el parque tecnológico Miramón, en un edificio de cinco plantas de más de 12.000 metros cuadrados y con forma de pila de platos, depende de la Universidad de Mondragón, de titularidad privada. Para su puesta en marcha se han invertido 17 millones de euros, de los que más de siete han sido puestos por el Gobierno central.

Aunque tendrá capacidad para cien alumnos, este curso, que empezará el lunes y está adaptado al plan Bolonia, dará cabida a 74, seleccionados de entre 320 aspirantes. La matrícula cuesta 8.000 euros. Entre los chefs vascos que integran el patronato figuran Martín Berasategui, Arguiñano, Aduriz, Arbelaitz, Subijana y Arzak.