El CERN detecta neutrinos a una velocidad superior a la de la luz

El hallazgo contradice la teoría de la relatividad especial, de Einstein


redacción / la voz

La noticia saltó anoche mucho antes de lo que esperaban sus promotores: un experimento del CERN indica que hay unas partículas que viajan a más velocidad que la de la luz, lo que parecía un límite insuperable desde que Albert Einstein enunciara en 1905 su teoría de la relatividad especial.

Según un comunicado que emitió ayer el Centro Francés de Investigaciones Científicas (CNRS), la colaboración internacional Opera, que se desarrolla en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Ginebra, detectó que los neutrinos, unas partículas subatómicas, viajaban a 60 nanosegundos sobre la velocidad de la luz, es decir, a 300.006 kilómetros por segundo.

Según ha podido confirmar de fuentes del CERN este periódico, lo que ha hecho el programa Opera es lo siguiente: el acelerador de partículas (Gran Colisionador de Hadrones-LHC) en Ginebra produjo una serie de neutrinos que fueron enviados a un punto situado a 730 kilómetros de distancia, el laboratorio nacional del Gran Sasso, bajo la montaña del mismo nombre, en Italia. Allí se controló su llegada a unos grandes tanques con líquido y se estableció el tiempo de la emisión.

Sin confirmación oficial

Tres laboratorios midieron la distancia y velocidad y el experimento se repitió durante seis meses. Sin embargo, el CERN no ha confirmado oficialmente el descubrimiento y de hecho a última hora se suspendieron un seminario y una rueda de prensa sobre el asunto porque se espera que la comunidad científica dé primero el visto bueno. Lo que se ha decidido es publicar el descubrimiento en revistas especializadas para que otros investigadores puedan corroborar el hallazgo que, si se confirma, pondría en duda uno de los pilares de la física del último siglo: que nada en el universo viaja a más velocidad que la luz, máxima que descubrió el mismísimo Albert Einstein.

En una supuesta carrera entre los neutrinos y la luz a lo largo de 730 kilómetros, los neutrinos le sacarían a la luz 20 metros de ventaja.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
34 votos

El CERN detecta neutrinos a una velocidad superior a la de la luz