Las universidades españolas cuentan este curso con 73.000 alumnos más que el anterior

EFE

SOCIEDAD

Un total de 1.650.000 estudiantes de han matriculado para el curso académico 2011-2012, frente a los 1.576.656 del curso pasado.

22 sep 2011 . Actualizado a las 22:48 h.

El número de estudiantes matriculados en las universidades en este curso académico 2011-2012 ha crecido en más de 73.000 alumnos con respecto al año anterior, ya que se han apuntado 1.650.000 personas frente a las 1.576.656 del curso pasado, según el Ministerio de Educación. «Estos datos son una muy buena noticia», ha afirmado hoy el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en declaraciones previas a la reunión del Consejo de Universidades, en las que ha incidido en que este hecho indica «que hay interés por el sistema universitario».

Para Gabilondo, este incremento no se debe solo a la crisis económica, sino también «a la conciencia social de que, hoy por hoy, es determinante tener formación» para obtener un empleo.

Según el Ministerio, el porcentaje de población entre 18 y 24 años que realiza estudios superiores de Grado se sitúa en el 26,7 %, dos puntos más que el curso anterior. Gabilondo ha señalado que existe «un gran compromiso con la investigación», pues hay «más de 8.000 tesis doctorales» y «más de 100.000 personas cursando másteres». También ha recalcado que se ha incrementado el número de estudiantes extranjeros, aunque ha reconocido que las universidades españolas se tienen que «internacionalizar más».

Además de tratar estos datos, en la reunión del Consejo, a la que han asistido los rectores de las universidades españolas, se ha hecho un balance general del curso académico pasado, como la culminación de la convergencia plena de las enseñanzas universitarias en España con el Espacio Europeo de Educación Superior.

El ministro de Educación también ha opinado sobre los posibles recortes educativos que pueden llevar a cabo las comunidades autónomas en un futuro en el ámbito universitario. «No es adecuado hacer recortes en educación. Creo que la apuesta por la educación, por la investigación, por la innovación y por el conocimiento es nuestra mejor posibilidad, incluso para afrontar la crisis», ha argumentado. Gabilondo ha hecho un llamamiento «una vez más», para «hacer los ajustes que sean necesarios, racionalizar y ser eficientes» pero teniendo como prioridad la educación.