El «foie gras», producto emblemático en Francia

parís / efe

SOCIEDAD

El 48 % de los entrevistados por el instituto demográfico Ipsos eligen ese manjar de hígado de oca, pato o ganso cebado como el producto que mejor representa a la gastronomía gala

22 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una encuesta del Ministerio galo de Economía sitúa al controvertido foie gras como el producto más emblemático de la cocina francesa. El 48 % de los entrevistados por el instituto demográfico Ipsos eligen ese manjar de hígado de oca, pato o ganso cebado como el producto que mejor representa a la gastronomía gala, por delante del pot-au-feu, un guiso de carne de buey y verduras que seduce como embajador culinario al 41 % de los franceses. Les siguen en la lista la blanquette de veau, el cassoulet, la chuleta de buey con patatas fritas o el lenguado a la meunière. Se quedan otros platos ligados a la mesa francesa como las crêpes, el quiche lorraine o las variedades de quesos. Todos esos platos resultan bastante más económicos que el rey de la mesa francesa, el foie gras, cuyo precio por kilo oscila entre los 50 y los 200 euros. Se trata de un producto rentable y fácil de transportar que se comercializa en conserva y cuyo mercado supone 1.500 millones de euros.