Un cohete ruso se desintegró sobre Galicia en el 2001

La Voz

SOCIEDAD

22 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

¿Existe alguna posibilidad de que algún fragmento del satélite caiga en Galicia? «Es un riesgo remoto, pero esta posibilidad existe», explica José Ángel Docobo, director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller. Si lo hace, aunque tal opción es prácticamente inexistente, tampoco sentaría un precedente. Galicia ya vivió en septiembre del 2001 la reentrada en su atmósfera de un cohete ruso Soyuz, que venía de acoplar un módulo de la estación espacial internacional. Pasó justo por encima de Galicia, aunque no cayó ningún fragmento en tierra.

«El objeto entró por la ría de Noia y fue en diagonal hasta Foz. Su paso fue algo espectacular, aunque el cohete se destruyó según pasaba por Galicia», explica Docobo.

Misil francés

Otro objeto surcó la atmósfera de la comunidad en el 2004. Fue un misil experimental francés lanzado desde un barco en el Atlántico. Cayó en el océano, pero muy cerca de Galicia.

Sobre lo que pasará con los restos que lleguen a Tierra del satélite UARS, José Ángel Docobo entiende que el riesgo es mínimo. «Creo -apunta- que va a ser algo que pasará desapercibido completamente».