El Gobierno defiende su política en materia nuclear pese a las críticas

EFE

SOCIEDAD

El ministro de Industria ha mencionado el informe favorable preliminar del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la seguridad de las centrales españolas.

21 sep 2011 . Actualizado a las 15:34 h.

El Gobierno ha mantenido durante esta legislatura «una postura antinuclear de palabra, pero de facto ha sido pronuclear», ha denunciado hoy Maria Nuria Buenaventura, del grupo parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unida-ICV, en el último pleno del Congreso.

Durante su intervención, en la sesión de control del Gobierno, Buenaventura ha criticado las acciones del Gobierno en materia nuclear y la falta de decisión en centrales como Garoña y Cofrentes, «que ya deberían estar cerradas».

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha justificado la prórroga de cierre de la central nuclear de Garoña, dos años por encima de los cuarenta de vida útil estimada, por la necesidad de crear una alternativa laboral para los trabajadores de la planta.

«El Gobierno ha mantenido una actitud coherente en materia nuclear» y ha defendido que mantendrá el compromiso de clausurar las centrales al final de su vida útil, siempre en condiciones de seguridad y consenso social, ha dicho.

Sebastián ha mencionado el informe favorable preliminar del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la seguridad de las centrales españolas y ha afirmado que «en el caso de que no superen las pruebas tendrán que cesar en su funcionamiento».

En relación a este documento, Buenaventura ha precisado que «queda mucho por hacer, ya que 5 de los 8 reactores no superan las pruebas en caso de seísmo, algo que desgraciadamente puede suceder, como se ha visto en Lorca».

Según la diputada, la sustitución progresiva de la nuclear por energías renovables «es viable técnica y económicamente», por lo que ha formulado el «deseo de que en la siguiente legislatura se produzca el fin de las nucleares».

También ha criticado «el posicionamiento claro del Gobierno a favor del Almacén Temporal Centralizado» que debería estar supeditado al «cierre progresivo de las centrales».

A lo que Miguel Sebastián ha recordado que el Gobierno ha aprobado el ATC por unanimidad y ha recalcado que es la forma más adecuada para mantener los residuos de forma segura.

El ministro, por su parte, ha señalado que «ningún gobierno ha hecho lo que éste para la promoción de las energías renovables» y ha pedido propuestas serias, y no «de política ficción y electoralistas».