Europa premia la innovación de tres jóvenes científicos gallegos

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Santiago es la universidad española más beneficiada por los Starting Grant

19 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Es una competición en la que solo ganan los mejores. Los jóvenes talentos más brillantes y con las ideas más innovadoras, aquellos capaces de llevar la ciencia a una nueva frontera del conocimiento. Esta es la filosofía de los Starting Grant, el competitivo programa convocado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) que acaba de premiar en su última convocatoria a tres jóvenes científicos de la Universidade de Santiago (USC) con millón y medio de euros por cabeza para llevar a cabo sus proyectos. La universidad compostelana ya había dado a conocer a sus ganadores en el mes de agosto, pero la relación oficial de galardonados de toda Europa, que se ha oficializado esta semana, aporta un valor añadido a los méritos contraídos por la institución: es la única universidad española, y una de las pocas de Europa, que ha visto premiados a tres de sus investigadores, sobre un total de 25 candidaturas que han sido aprobadas para toda España.

Los datos demuestran la competitividad de esta convocatoria que, a diferencia de los Advanced Grant dirigidos a investigadores sénior, se orienta a jóvenes científicos (con una edad media de 37 años) con un currículo brillante y un proyecto original. De las 4.080 propuestas presentadas en toda Europa únicamente se han aprobado 480, lo que significa que solo se benefician de las ayudas uno de cada diez aspirantes.

Dos de los tres investigadores de la USC ganadores de la Starting Grant, que recibirán la financiación durante cinco años, están adscritos al departamento de Fisioloxía de la Facultade de Medicina y trabajan en el área de obesidad. El tercero es físico. Dos proyectos están relacionados con el tratamiento de la obesidad y otro con la búsqueda de un nuevo estado de la materia.

Carlos Diéguez, responsable del departamento de Fisiología de la USC y director en su momento de la tesis de sus dos pupilos premiados, destaca la necesidad de apostar por los jóvenes talentos. «Nós -apunta- como somos unha universidade pobre, en comparación con outras europeas, temos que apostar pola canteira, é a única forma de ter científicos potentes».