El Gobierno británico estudia la legalización de las bodas gais

londres / efe

SOCIEDAD

18 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno británico abrirá el año que viene un período de consulta con el fin de legalizar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, según anunció la ministra de Igualdad, Lynne Featherstone.

Desde el 2005, los gais y las lesbianas del Reino Unido pueden oficializar su relación a través de una formula legal llamada unión civil, con la que adquieren los mismos derechos que con el matrimonio.

Sin embargo, los activistas de los derechos homosexuales consideran discriminatorio que las uniones civiles entre personas del mismo sexo no puedan llamarse matrimonio, algo que podrá cambiar con la nueva legislación que estudia el Gobierno británico.

El período de consulta sobre esta cuestión comenzará formalmente en marzo del 2012, lo que podría hacer posible que el matrimonio homosexual fuera legalizado antes de las próximas elecciones generales previstas para mayo del 2015.

Solo en Inglaterra y Gales

Es la primera vez que el Reino Unido estudia formalmente la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, un cambio legislativo que afectaría a Inglaterra y Gales, pero no a Escocia e Irlanda del Norte, regiones autónomas con competencias propias en esta materia. Tanto la Iglesia anglicana, mayoritaria en el Reino Unido, como la católica han mostrado su oposición a la equiparación de estas uniones con el matrimonio.