Gabilondo pide a las comunidades que den prioridad presupuestaria a la educación

EFE

SOCIEDAD

El ministro ha animado también a reconocer la labor de los docentes y a dotarles de los medios necesarios para que desarrollen su trabajo en «condiciones dignas»

14 sep 2011 . Actualizado a las 13:44 h.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido hoy la labor de los docentes, de los que considera que no sobra ninguno en España, y ha pedido a las comunidades autónomas que den prioridad a la educación a la hora de elaborar sus presupuestos.

«Si tenemos que realizar ajustes, yo pido a las comunidades autónomas y a todos los que trabajan y quieren a este país que a la hora de elaborar sus presupuestos fijen sus prioridades en la educación y, por favor, apoyemos a los profesores», ha pedido Gabilondo.

Así se ha expresado el ministro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la pregunta del diputado socialista Emilio Álvarez sobre la opinión del Ejecutivo del comienzo del curso escolar.

Sobre los recortes en educación aplicados por algunas comunidades, el ministro ha calificado de «preocupante» e «inquietante» que estos ajustes puedan poner en riesgo el mantenimiento de programas de educación especial, y que causen una reducción de horas de laboratorios o desdobles de asignaturas, que podrían, a la larga, perjudicar el nivel educativo de los alumnos.

Según Gabilondo, el curso pasado había 681.182 docentes y, en su opinión, «no sobran profesores en España».

El ministro ha animado también a reconocer la labor de los docentes y a dotarles de los medios necesarios para que desarrollen su trabajo en «condiciones dignas».

Respecto a la disminución de la inversión educativa en un 0,9 por ciento, el titular de Educación ha defendido que se debe a la reducción de los costes salariales del personal del sector público, pero no a la eliminación de ningún programa educativo