España se compromete a mantener la ayuda a África «todo el tiempo que sea necesario»

EFE

SOCIEDAD

También la ONG Acción contra el Hambre ha insistido hoy en que es urgente seguir respondiendo a la crisis en el cuerno de África y advierte de que «la emergencia no ha llegado aún a su peor momento»

14 sep 2011 . Actualizado a las 13:07 h.

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado que España seguirá prestando ayuda a la región del cuerno de África «durante todo el tiempo que sea necesario» para intentar superar la crisis humanitaria que afecta a más de 13 millones de personas.

Durante el Pleno del Congreso de los Diputados, Jiménez ha destacado «la rápida y eficaz» respuesta que está dando España ante la grave situación de hambruna en coordinación con las ONG que trabajan en la zona.

«Quiero reconocer el esfuerzo y la responsabilidad de las ONG españolas en esta crisis, porque muestra el avance que hemos conseguido entre todos en configurar una ayuda humanitaria más profesional y de mayor impacto», ha asegurado la ministra.

Jiménez ha recordado que la ayuda española para esta emergencia supera los 25 millones de euros, lo que sitúa al país en el quinto donante.

«Vamos a seguir prestando ayuda a esta región durante todo el tiempo que sea necesario», ha dicho la ministra, quien ha destacado que «se trata de la peor sequía en la región de los últimos 60 años».

También la ONG Acción contra el Hambre ha insistido hoy en que es urgente seguir respondiendo a la crisis en el cuerno de África y advierte de que «la emergencia no ha llegado aún a su peor momento»

«Las previsiones de Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias hacen temer una extensión de la hambruna a más regiones en las próximas semanas y la presión de los refugiados somalíes en los países vecinos, unida a la sequía que también ellos soportan, empieza a rozar los límites de acogida de estas poblaciones», alerta en un comunicado.

La temporada de lluvias, que debería comenzar en octubre, será crucial para asegurar la próxima cosecha, pero no bastará para recuperar los medios de vida de los millones de personas afectados por la sequía, añade la ONG, que anuncia el envío de 40 toneladas de material humanitario.