Gabilondo afirma que en España no sobran profesores y que no deben trabajar más horas

a. P. madrid / la voz

SOCIEDAD

13 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró ayer que en España «no sobran profesores», y que con los recortes que están llevando a cabo en educación ciertas comunidades autónomas «los verdaderamente perjudicados son los alumnos». En una rueda de prensa en la que presentó los datos del curso escolar que empieza estos días, el titular de Educación pidió a sindicatos y gobiernos autónomos donde existe conflicto laboral con los profesores diálogo y acuerdo para que el curso comience con normalidad.

Gabilondo insistió en que la lucha contra el fracaso escolar, que en España ronda el 30 %, es incompatible con el recorte educativo, y pidió a las comunidades que cumplan los Programas de Acción Educativa conjuntos, que son una prioridad. Aseguró que no quiere entrar en «reyerta» con ninguna autonomía, a las que pidió responsabilidad para que ni educación ni sanidad ni servicios sociales salgan perjudicados, a pesar de ser tiempos de austeridad y de «necesaria estabilidad presupuestaria».

También calificó de «poco presentables» los discursos que aseguran que los docentes trabajan poco. Por el contrario, afirmó que hay que dotarles de medios y condiciones laborales adecuados. «El aumento de horas dedicadas a la docencia y el descenso en la contratación de profesores puede cuestionar objetivos educativos serios», dijo.