Los expertos desmienten que haya alternativa a los combustibles fósiles

Volver al consumo de los años 80 es la única solución al colapso energético


ponferrada / enviado especial

No hay, a corto plazo, ninguna alternativa a los combustibles fósiles, ni a la fisión nuclear, para la generación de energía. Ni tampoco existirá, al menos en las próximas décadas, ninguna energía limpia que sea abundante y barata. La única alternativa para satisfacer la creciente demanda mundial de energía -salvo en los países más industrializados, donde se ha estancado, aunque España no es el ejemplo- es reducir el consumo. Esta fue una de las principales conclusiones del debate sobre el futuro de la energía que sirvió para presentar a nivel nacional e internacional el Museo Nacional de la Energía, que llevó ayer a Ponferrada, sede de la institución, a dos figuras mundiales: Jeffrey S. Hangst, investigador del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), que ha logrado atrapar por primera vez átomos de antimateria durante 16 minutos; y Vaclav Smil, científico de cabecera de Bill Clinton y considerado uno de los cien pensadores globales más influyentes del mundo. «La única solución -sentenció Smil- es volver a los niveles de consumo energético de los años 80. No sería una tragedia, porque Alemania o EE.UU. ya eran países industrializados en esa época. En el futuro tenemos que aprender a consumir menos energía».

Los científicos también alertaron de las falsas promesas, basadas en un optimismo exagerado, que apuntan a que en un futuro a medio plazo, a veinte o treinta años vista, habrá alternativas tecnológicas a las actuales para la generación energética. «Todo lo que vaya más allá de veinte años no existe, no es real», destacó José Ángel Azuara, coordinador científico del Museo Nacional de Energía. «Uno puede ser ingenuo -apostilló Smil- y pensar que habrá soluciones, pero todo lo que sea contar lo que va a pasar a partir de veinte años es un cuento de hadas, no es fiable». En este contexto, Jeffrey S. Hangst recordó que en 1975 se pensaba que en la década siguiente se podría poner en funcionamiento una planta de energía de fusión nuclear, pero todos los intentos que se han llevado a cabo en este sentido han fracasado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
34 votos

Los expertos desmienten que haya alternativa a los combustibles fósiles