CiU, PSC, ICV y ERC firman un texto de apoyo a la inmersión

barcelona / efe

SOCIEDAD

Baleares cambiará la norma para que castellano y catalán sean vehiculares

10 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los grupos parlamentarios de CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC han consensuado ya una declaración conjunta en la que defienden el modelo lingüístico catalán. «El Parlamento de Cataluña acuerda mantener la inmersión lingüística en el sistema educativo de nuestro país, un modelo de éxito y de cohesión social reconocido internacionalmente y con un amplísimo consenso político y social, de manera que la lengua catalana sea la lengua vehicular en la enseñanza», reza el texto.

En la declaración se emplaza al Gobierno autonómico a mantener el catalán como lengua vehicular y a «defender a los docentes y los centros educativos en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de las leyes». El Parlamento insta asimismo al Ejecutivo a «recurrir ante los tribunales competentes las decisiones judiciales que puedan dañar el modelo lingüístico de las escuelas catalanas, recogido en la Ley de Educación de Cataluña».

La declaración viene firmada por todos los grupos de la Cámara catalana, salvo el PP y Ciutadans, a la espera de que se pronuncien los tres diputados de Solidaritat Catalana per la Independència.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno balear, Rafael Bosch, anunció ayer que el Ejecutivo autonómico espera haber llevado a cabo para el próximo curso el cambio normativo necesario para que las dos lenguas cooficiales, castellano y catalán, sean vehiculares en la educación, «antes de que lo pida una sentencia» como ocurre en Cataluña.