Galliano: un euro por sus insultos racistas y fascistas

agencias / parís

SOCIEDAD

Pagará una cantidad simbólica a cada una de las personas a las que vejó, que aumentará a 6.000 euros solo si reincide

09 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El modisto británico John Galliano fue condenado ayer a pagar una multa de 6.000 euros por proferir insultos racistas y fascistas contra varios clientes de un bar de París. El diseñador tendrá que pagar 4.000 euros por llamar «sucia cara de judía» a una mujer y «jodida mierda asiática» a su novio en febrero pasado. Por otro lado, el juez le impuso una multa de 2.000 euros por llamar «jodida puta judía fea» a una mujer en el mismo bar en octubre del 2010.

La pena máxima a la que se enfrentaba era de seis meses de prisión y 22.500 euros. Sin embargo, la sentencia especifica que el modisto no tendrá que pagar las multas si no reincide, y de momento solo tendrá que abonar simbólicamente un euro a cada una de las personas que insultó, así como a las asociaciones antirracistas que se personaron como acusaciones en la causa.

Galliano no se presentó ayer en la lectura de la sentencia y estuvo representado por su abogado. Durante el proceso, el modisto pidió perdón públicamente, asegurando que la persona que protagonizó las escenas de París no era él, sino «alguien que necesita ayuda», y apuntó como motivo al alcohol y medicamentos. «Condeno el racismo y el antisemitismo. No hay lugar para ellos en nuestra sociedad», dijo entonces.

El escándalo le costó a Galliano su puesto como director artístico de Dior, donde llevaba catorce años deslumbrando con sus creaciones. Desde entonces desapareció de la vida pública e ingresó en sendas clínicas de rehabilitación en Estados Unidos y Suiza. Gurú de la moda y enfant terrible de un sector que perdonaba sus excentricidades por su talento incuestionable, de ese destierro solo ha conseguido sacarle hasta la fecha otra habitual de los escándalos y las provocaciones, la modelo Kate Moss, para la cual diseñó el vestido con el que se casó el pasado julio.

El británico Bill Gaytten fue nombrado en junio nuevo director creativo de la firma John Galliano, mientras que Marc Jacobs suena como sustituto en Dior.