La UNESCO afirma que más de 793 millones de personas no saben leer ni escribir

EFE

SOCIEDAD

El sur y el oeste de Asia albergan a más de la mitad de la población analfabeta mundial.

06 sep 2011 . Actualizado a las 18:52 h.

Concretamente, 793 millones de personas es la cantidad estimada de la población mundial que no sabe ni leer ni escribir, según un estudio publicado por la UNESCO con motivo de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización. De acuerdo con los datos del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la mayoría de esas personas son niñas y mujeres.

«Otros 67 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen y 72 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria tampoco están gozando de su derecho a la educación», indicó la agencia de la ONU. Pero el analfabetismo no afecta solamente a los niños. Más de 50 % de la población adulta de 11 países del mundo -Benin, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona- es analfabeta. Por regiones, el sur y el oeste de Asia albergan a más de la mitad de la población analfabeta mundial (51,8 %), en tanto que en el África subsahariana vive el 21,4 % de los adultos analfabetos. En Asia Oriental y el Pacífico están el 12,8 % de los analfabetos, en los Estados árabes el 7,6 % y en América Latina y el Caribe el 4,6 %. América del Norte, Europa y Asia Central suman, por su parte, alrededor del 2 % de los adultos analfabetos, agregó la UNESCO.

La celebración del Día Internacional de la Alfabetización, el próximo 8 de septiembre, presta especial atención a la relación entre la alfabetización y la paz, según la organización, con sede en París. La UNESCO entregará en Nueva Delhi los premios internacionales de alfabetización Confucio y Rey Sejong, que recompensan proyectos de Burundi, Estados Unidos, México y la República Democrática de Congo.

El premio UNESCO-Rey Sejong recayó en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos de México (INEA), por sus programas de alfabetización bilingües. Según la UNESCO, estos programas han demostrado su eficacia para reducir los índices de analfabetismo entre las poblaciones indígenas de México, en particular de las mujeres, y para mejorar su capacidad de ejercer sus derechos.

En Nueva Delhi se celebrará, además, del 8 al 10 de septiembre la conferencia internacional «Alfabetización femenina para un desarrollo integrador y sostenible», organizada por el Gobierno indio en el marco de la «Iniciativa E-9» de la UNESCO. La directora general de este organismo, Irina Bokova, declaró en un comunicado que «el mundo necesita urgentemente un compromiso político más firme con la alfabetización respaldado por los recursos adecuados para ampliar los programas eficaces». «Exhorto a los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado a que hagan de la alfabetización una prioridad política, para que todas las personas puedan desarrollar su potencial y participar activamente en la conformación de sociedades más sostenibles, justas y pacíficas», afirmó.

A la conferencia de Nueva Delhi asistirán la presidenta de India, Pratibha Devi Singh Patil, así como los ministros de educación de Nigeria, Ruqayyatu Admed Rufaí (actual presidenta del E-9); Pakistán, Pir mazhar-ul-Aq; Nepal, Gangalal Tuladhar; Egipto, Ahmed Gamal El-Din Moussa; Sri Lanka, Bandula Gunawardhana; Bangladesh, Nurul Islam, y Bután, Lyonpo Thakur Singh Powdyel, entre otros. El E-9 reúne a nueve países muy poblados que concentran más de dos tercios de los analfabetos adultos y más de la mitad de los niños no escolarizados del mundo y está formado por Bangladesh, Brasil, China, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán.