La Voz y el Ministerio de Educación imparten un campus sobre medios

redacción / la voz

SOCIEDAD

En el campamento participan 32 estudiantes de ocho comunidades

04 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Programa Prensa-Escuela, proyecto educativo de La Voz de Galicia para fomentar el uso del periódico en el aula, desarrollará desde mañana y hasta el viernes el campamento Educación mediática a través de la prensa. El Ministerio de Educación ha elegido a La Voz para organizar este campus por su larga experiencia en el uso de la prensa como herramienta educativa. En la actividad participarán 32 estudiantes de Asturias, Andalucía, Baleares, Castilla-León, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Valencia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los participantes gallegos proceden de Narón, Negueira de Muñiz, A Coruña y Vigo.

Los talleres, que se impartirán en la sede central de La Voz de Galicia, en Arteixo (A Coruña), se enmarcan dentro del Programa Profundiza, con el que el ministerio pretende ofrecer una atención específica a los alumnos con mayor rendimiento y motivación, preparando para ellos actividades complementarias a la formación reglada.

Actividades de todo tipo

Los seleccionados para esta actividad son alumnos de entre 15 y 17 años que han superado la ESO. Para ellos, la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que gestiona el Programa Prensa-Escuela en colaboración con la Obra Social de Novacaixagalicia, ha diseñado un plan que combina actividades académicas especializadas con otras lúdicas y culturales.

Especialistas de La Voz de Galicia y de los Museos Científicos Coruñeses serán los encargados de impartir las sesiones, que incluirán charlas-coloquio, debates y talleres en los que los estudiantes hablarán sobre el valor de la ciudadanía y la ciencia, el futuro del periódico y el papel de los jóvenes en relación con los medios de comunicación, entre otras cuestiones. Los participantes en el campus aprenderán también en los talleres de lectura crítica de la prensa, edición, diseño y maquetación y durante la semana elaborarán un periódico que se imprimirá el último día.

De forma paralela, los jóvenes, que estarán alojados en el albergue La Merced de Santa Cruz (A Coruña), disfrutarán de un programa lúdico que incluye excursiones turísticas a Santiago y A Coruña, con visitas a la catedral y al Aquarium Finisterrae, así como actividades deportivas y acuáticas.