La FAO alerta de un posible brote de gripe aviar a gran escala este otoño

Cristina Porteiro
cristina porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Aseguran que una nueva cepa del virus se está extendiendo por Asia

30 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) enciende de nuevo las alarmas sobre una posible reaparición del virus H5N1 de la gripe aviar. Según este organismo, existen señales que indican la presencia de una cepa más fuerte del virus que se está extendiendo por Asia y califican de impredecibles los riesgos que puede tener para la salud humana.

El H5N1 apareció por primera vez en el año 2003, mostrando unos altos niveles de mortalidad entre las aves contagiadas. La FAO calcula que, desde entonces, más de cuatrocientos millones de aves de corral murieron o fueron sacrificadas a causa del virus. Su contagio a humanos es muy difícil, aunque el contacto directo con estos animales afectados por el H5N1 es el principal factor de transmisión. Desde su aparición se han registrado 565 casos de contagio en humanos, de los que 311 fueron mortales.

Pese a la escasa propagación entre personas, este virus es más letal que el de la gripe común y ya es endémico en algunas zonas de Egipto, Malasia, Camboya o China. Aunque se mantiene cierto control sobre su propagación, la FAO asegura que «en China y Vietnam se está extendiendo una variante capaz de esquivar las defensas que aportan las vacunas». En este último país se está planteando hacer una nueva campaña de vacunación para evitar casos en las aves silvestres que podrían extender el virus a otros continentes a través de las rutas migratorias. El temor a que esto ocurra ha llevado a la FAO a pedir más preparación y vigilancia.

Propagación global

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha referido al tema, la FAO cree que la reaparición del virus a gran escala es una posibilidad real. Así lo confirma Juan Lubroth, jefe veterinario de la organización: «El H5N1 ha hecho su aparición en los últimos 24 meses en aves de corral o silvestres en países que habían estado libres del virus durante varios años».

Por el momento, las cifras de contagios están lejos de ser una amenaza, pero la tendencia descendente en el número de casos de gripe aviar registrados entre el año 2005 y el 2008 se ha invertido en los últimos cuatro años, y «podría significar un rebrote del virus este otoño o invierno», según Lubroth, que apunta a «la mala actuación de la gente en la producción y comercialización avícola» como principales causas de este aumento. El año pasado, los casos de aves infectadas por el virus ascendieron a 800 y se estima que las cifras del presente puedan situarse en niveles superiores.

311

Personas

Es el número de fallecidos por el virus H5N1 desde su aparición en el 2003.