El «Rainbow Warrior II» se convierte en hospital

Jorge Aguado / Colpisa

SOCIEDAD

El mítico barco guerrero de Greenpeace formará parte de una organización dedicada a prestar ayuda sanitaria.

17 ago 2011 . Actualizado a las 02:11 h.

El Rainbow Warrior II echa el ancla. Tras más de dos decadas protegiendo el medio ambiente, Greenpeace ha decidido jubilar a su mítico barco guerrero, que pasará a formar parte de Friendship, una ONG dedicada a prestar ayuda sanitaria a las regiones más delicadas de la costa de Bangladesh y el Golfo de Bengala.

La familia Rainbow Warrior tiene más de medio siglo de vida. El antecesor de la embarcación que ahora deja de navegar, El guerrero del arcoiris I -traducción de Rainbow Warrior-, nació en 1955, pero no comenzó su travesía hasta finales de los años 70, cuando pasó a formar parte de la ONG ecologista. Inicialmente se había utilizado como barco de investigación por parte del Ministerio de Agricultura británico. Siete años bastaron para hacer honor a su nombre: en 1985 una operación protesta contra las pruebas nucleares que estaba llevando a cabo el Gobierno francés en el Océano Pacífico, acabó con el Rainbow Warrior hundido por agentes de la Seguridad Exterior gala. Sin embargo, lejos de acabar con el buque insignia de Greenpeace, se acabó convirtiendo en un santuario de fauna marina.

Su heredero, el ya jubilado Rainbow Warrior II, se ha enfrentado a lo largo de 22 años a varios crímenes medioambientales: bloqueó los envíos de madera ilegal procedente de los bosques primarios; proporcionó ayuda humanitaria a las víctimas del tsunami del sudeste asiático en 2004; luchó contra la sobrepesca, contra la caza de ballenas, contra el calentamiento global. En su última travesía comprobó los niveles de radiación en la costa de Fukushima.

El Rongdhonu, como se ha bautizado al nuevo buque, será el tercer barco de la ONG bangladesí Friendship, dedicada íntegramente a la ayuda humanitaria en casos de catástrofes. «En este buque han viajado gentes de todo mundo, es icono de esperanza frente al pesimismo, y un símbolo de acción frente a la autocomplacencia», indicó el capitán del Rainbow Warrior II, Mike Finchen.

La organización ecologista trabaja ya en su sucesor para continuar con las labores de protección del medio ambiente. El heredero será el modelo para la construcción de barcos ecológicos, más concienciados con el planeta. El Rainbow Warrior III será el tercero en llevar este nombre, y será presentado en el próximo mes de octubre, coincidiendo con el 40 aniversario de Greenpeace. Pero el objetivo del navío ahora es otro, según explicó un componente de la organización Friendship, Runa Khan. «Rongdhonu participará en tareas de ayuda durante los destarres naturales y contribuirá a aliviar el dolor físico entre aquellas poblaciones que no tienen acceso a una sanidad fiable», enunció Khan. Pero la historia de 'el guerrero del arcoiris' se recordará durante mucho tiempo, gracias en parte a películas como The Rainbow Warrior Conspiracy, Operation Rainbow Warrior o novelas como la de David Robie, titulada Eyes of Fire: The Last Voyage of the Rainbow Warrior, en la que relata el hundimiento del buque, tan solo un año después del acontecimiento. Una historia en primera persona escrita por uno de sus tripulantes. Además, una decena de artistas y grupos musicales como U2 o Rata Blanca (grupo de heavy metal argentino) entonaron alguna vez las hazañas del famoso navío.