Los sacerdotes de la JMJ podrán levantar la excomunión por aborto

Cristina Porteiro
c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los fieles pecadores deberán cumplir una «penitencia conveniente»

13 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con motivo de la inminente celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, ha concedido a todos aquellos sacerdotes autorizados para confesar durante las jornadas, la potestad de «remitir» la excomunión por aborto a los fieles que hubiesen incurrido en ese pecado y se muestren «verdaderamente arrepentidos» de los hechos.

Según un comunicado de la Archidiócesis, el objetivo con el que se adopta esta decisión es facilitar a los fieles el alcance de «los frutos de la gracia divina, que les abra las puertas de una vida nueva». No obstante, han anunciado que será necesario imponer «una penitencia conveniente» a quienes se les levante la excomunión, que en el caso del aborto y otros «pecados graves», se impone automáticamente.

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, aseguró ayer que en la Jornada Mundial de la Juventud «se crearán muchos matrimonios católicos». Martínez Camino explicó que la JMJ «dará sujetos morales, personas, que sean capaces de construir y no solo de protestar».

Añadió que aquellos que critican la financiación de la JMJ se basan en datos falsos y lo que buscan es «poner tinieblas donde va a haber mucha luz». «No es un despilfarro, son gastos que se necesitan», concluyó.