Sanidad afirma que pago de medicamentos compete a las comunidades y debe ser prioritario

EFE

SOCIEDAD

El departamento que dirige Leire Pajín confía en que «el diálogo con las farmacias culmine en acuerdo» .

11 ago 2011 . Actualizado a las 15:32 h.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha afirmado hoy que el pago de los medicamentos a las farmacias es una competencia autonómica y que el abono de la deuda adquirida por el Gobierno de Castilla-La Mancha con los farmacéuticos «debe ser prioritario».

El Ministerio se refiere así en un comunicado al impago por parte del Ejecutivo castellanomanchego a las farmacias, que asciende a 125 millones de euros y que ha llevado a estos establecimientos a convocar una huelga para esta jornada.

El departamento que dirige Leire Pajín confía en que «el diálogo con las farmacias culmine en acuerdo» y recuerda que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 19 de agosto un real decreto Ley con medidas de ahorro que suman 2.400 millones de euros anuales y permitirán a las autonomías pagar a los proveedores y mantener las prestaciones.

Para el Ministerio «es evidente» que los gobiernos autonómicos tienen que cumplir con el compromiso de abonar aquello que hoy es una deuda y que el pago de ésta «debe ser prioritario» para las CCAA y se trata de una competencia de éstas.

No obstante, señala en el comunicado, el Gobierno central «está actuando y adoptando medidas que suponen un ahorro para las CCAA» y que servirán para garantizar las prestaciones sanitarias a los ciudadanos y para pagar a los proveedores farmacéuticos.

En este sentido, insiste en que desde el Ministerio se anunció la adopción de medidas de compensación a las farmacias pequeñas, «que son las que más están sintiendo esta realidad», indica.

A su juicio, estas medidas para las farmacias y otras que permitirán ahorrar más de 2.400 millones de euros al año «deben servir para que las CCAA puedan hacer frente a las deudas con proveedores y, entre ellas, las deudas con los farmacéuticos».

Para el Ministerio de Sanidad las farmacias «son un elemento fundamental» del Sistema Nacional de Salud y «cumplen una función social muy importante como vía de acceso a los medicamentos».