Médicos turcos realizan el que puede ser el primer trasplante de útero de la historia

estambul / efe

SOCIEDAD

Una joven de 21 años de edad, Derya Sert, que carecía de útero desde el nacimiento, recibió la donación de una paciente fallecida.

11 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un equipo de doctores turcos de la ciudad de Antalya ha realizado un trasplante de útero que esperan que sea el primero en tener éxito en la historia de la medicina. Según informaron ayer las televisiones turcas, la operación, de diez horas de duración, fue llevada a cabo el lunes por un equipo dirigido por el doctor Ömer Özkan, jefe del departamento de cirugía plástica reconstructiva de la Facultad de Medicina de Antalya.

Una joven de 21 años de edad, Derya Sert, que carecía de útero desde el nacimiento, recibió la donación de una paciente fallecida. Según explicó Özkan en rueda de prensa, su equipo llevaba tres años preparando la operación. «Los próximos diez días de la paciente son muy importantes. Pero esperamos que dentro de seis meses pueda ser sometida a un proceso de reproducción asistida», añadió. De este modo se podría cumplir el sueño de Derya de tener descendencia.

Intentos fallidos

En 1931, en Alemania, se realizó el primer trasplante de útero, pero la paciente falleció tres meses después de la operación por rechazo al nuevo órgano. En Arabia Saudí, en el año 2000, se realizó un nuevo intento, pero el órgano donado hubo de ser extraído de nuevo tras 99 días por problemas de coagulación.