España amplía la ayuda para África y advierte de que la crisis será muy larga

EFE

SOCIEDAD

La responsable de Cooperación Internacional ha trasladado la recomendación de la UE de que, dada la «compleja y peligrosa» situación, sólo deben trabajar las ONG que ya lo estaban haciendo.

11 ago 2011 . Actualizado a las 16:55 h.

España ha ampliado con casi seis millones de euros la ayuda de emergencia destinada a la grave crisis alimentaria que está atravesando el cuerno de África -que asciende ya a más de 22 millones de euros- y ha apelado a la responsabilidad de la Comunidad Internacional ante una crisis que «será muy larga».

Lo ha anunciado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, tras presidir una reunión de coordinación entre las ONG españolas que trabajan de forma directa o indirecta en esa zona y representantes de la acción humanitaria de Baleares, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña.

«Vamos a estar por encima de los 25 millones de euros que teníamos previsto aportar», ha dicho Rodríguez, «porque esta crisis va para largo y nos obliga a mantener la asistencia; es una emergencia alimentaria y por tanto es necesario llegar a la población y tener a acceso, pero también mantenerla durante mucho tiempo».

Este nuevo desembolso irá destinado a UNICEF, que percibirá 2,8 millones para trabajar en las zonas interiores de Etiopía y Kenia, y a ACNUR, tres millones, para la ampliación de equipamiento para los campos de refugiados. estamos en el quinto lugar de donantes.

«El mayor problema en estos momentos en Somalia es el acceso, hay que seguir concentrando nuestros esfuerzos en acceder a la población de dentro, para frenar el flujo de refugiados» hacia los campos de refugiados de Etiopía y Kenia, que no dejan de crecer cada día.

En este sentido, ha explicado que las ONG han trasmitido las «enormes dificultades» para atender a la población dentro de Somalia y que el Gobierno está analizando todas las posibilidades que para abrir corredores estables, «una verdadera emergencia y prioridad en estos momentos».

«Hemos activado todos los convenios de emergencia humanitaria que tenemos firmados», con Médicos sin Fronteras, con Intermón Oxfam, con Acción contra el Hambre y con Save the Children y la próxima semana con Cáritas, ha señalado la secretaria de Estado, quien ha recordado que España se ha convertido en el quinto donante internacional en esta emergencia.

La responsable de Cooperación Internacional ha trasladado la recomendación de la UE de que, dada la «compleja y peligrosa» situación, sólo deben trabajar las ONG que ya lo estaban haciendo «y que por tanto conocen el lugar y los actores» con los que negociar en la zona.

«Vamos a seguir con esta situación de emergencia los próximos meses, tenemos que estar preparados y hacer un máximo esfuerzo; tendremos que dedicar muchos más fondos a esta situación», ha advertido Rodríguez, ante la «la dimensión de esta crisis humanitaria, que es enorme».

Ha opinado que la Comunidad Internacional «está respondiendo» pero cree que sería necesario un mayor compromiso de muchos más gobiernos, «que tienen que implicarse de forma directa en la atención de este tipo de emergencia internacionales», como los nuevos países emergentes, «porque ahora mismo se trata de salvar vidas».

«Es el momento de actuar, no de anunciar grandes cantidades para esta crisis sin desembolsarlas», ha insistido Soraya Rodríguez, quien ha señalado que España acudirá a todas las iniciativas que se convoquen, como la conferencia que prepara la Unión Africana para los últimos días de agosto.