Las farmacias españolas advierten de que si no cobran ya, tendrán que cerrar

EFE

SOCIEDAD

Las organizaciones farmacéuticas confiesan que algunas boticas cuentan con existencias para tan solo una quincena.

08 ago 2011 . Actualizado a las 22:27 h.

Profesionales, representantes colegiales y la Administración tratan de encontrar una solución para que las farmacias puedan ver reembolsado el importe de los medicamentos que ya han dispensado con cargo al Sistema Público de Salud, porque su situación económica, aseguran, es «insostenible» y amenazan con el cierre.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y las organizaciones colegiales han advertido de que si los gobiernos autonómicos no pagan la deuda que tienen contraída con los boticarios, se verán obligados a cerrar, una situación que afecta especialmente a Castilla-La Mancha, Baleares, La Rioja, Valencia y Murcia. Ante la preocupación que este problema puede representar a todos los niveles, especialmente en el sanitario, el presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), Mariano Avilés, ha iniciado una ronda de contactos con los distintos responsables implicados para intentar que «reine la cordura» y buscar «una vía de solución lo más inmediata y justa posible».

El responsable de esta organización, que agrupa a profesionales de distintas ramas vinculadas al sector farmacéutico, ha confesado que algunas farmacias cuentan con existencias para tan solo una quincena, porque llevan sin cobrar y adelantando el pago desde el mes de mayo. Esta «grave crisis», según Aviles, no afecta solamente al sector farmacéutico y en especial a las boticas, sino que debe de ser causa de preocupación para todos los ciudadanos. Se ha referido concretamente a los pacientes graves o a quienes padecen patologías raras que pueden encontrarse ante un «grave problema de desabastecimiento de medicamentos y alimentos especiales que pudieran poner en riesgo sus vidas».