Galicia se zambulle en su mes más festivo

La Voz

SOCIEDAD

Centenares de citas convertirán la comunidad en una gran celebración durante 31 días

02 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Historia, gastronomía, música e, incluso y simplemente, agua. Dicen que cualquier excusa es buena para ir de fiesta y esto en Galicia durante agosto se convierte en poco menos que en un mandato de obligado cumplimiento, salvo que uno esté dispuesto a afanarse en sortear la avalancha de celebraciones que se le viene encima.

De Ribadavia a Catoira, donde revivirán su pasado a lo grande; pasando por Betanzos o Viveiro, donde llevarán al extremo el concepto de romería con la jira de Os Caneiros o el Naseiro; hasta llegar a O Carballiño y su monumento festivo al pulpo... El mapa de Galicia se llenará de multitud de muescas festivas en las que encontrarán su destino tanto los fans de la empanada como los forofos de la anguila, los pimientos, el longueirón o las ostras; los apasionados del albariño y los que se inclinan por el ribeiro o el monterrei; los que disfrutan del punk rock sin concesiones de Bad Religion o aquellos que prefieren las coplas de Isabel Pantoja. Hasta el mismísimo Demo (en Pontevedra) y un Naufraxio (Laxe) tendrán cabida en esta apretada agenda que, según Turgalicia, suma 727 citas, pero que incluso podría ser superior.

Los toros de A Coruña y Pontevedra y las fiestas patronales de ambas capitales, así como las de Vigo y Ferrol; las concentraciones moteras, las rapas, el Globo de Betanzos, el diluvio festivo de la Festa da Auga de Vilagarcía, las nuevas tendencias musicales del Marisquiño vigués o el Noroeste Pop Rock herculino, el folk de la Carballeira de Zas y del festival de Pardiñas, el duelo orquestal de la Fervenza de Mazaricos y la invasión roquera del festival Brincadeira no son más que una pequeña muestra de una avalancha que ya ha dado comienzo.

ángel palmou

727

Fiestas

Este es el número de festejos contabilizado por Turgalicia a través de su página web